Continuando con las mesas de trabajo de altas autoridades comenzadas el  día previo a la cumbre de la CELAC entre Argentina y Brasil, la secretaria de Energía Flavia Royon, y su equipo mantuvo una reunión con su par brasileño Alexandre Silveira en Brasilia. En la misma, fueron discutidas posibilidades de profundizar la cooperación bilateral en el ámbito del intercambio de energía eléctrica, del desarrollo del sector mineral y del sector de gas natural.

Concretamente, en materia energética, el equipo de Flavia Royon ahondó en la posibilidad de importar energía de Brasil para asegurar la provisión de invierno, entre los meses de mayo a septiembre. En lo particular al gas consultó si Brasil podría ceder parte del gas boliviano a la Argentina, mediante esquema de compensación con GNL y respecto a la minería, se desarrollaron presentaciones destacando abordando su estado actual, perspectivas futuras y oportunidades de inversión. Lo que se busca, es conseguir financiación para continuar con los tramos del gasoducto presidente Néstor Kirchner y la industria del litio.

De acuerdo con el comunicado brindado tras la reunión, la misma se basó en tres ejes: Intercambio de energía eléctrica, cooperación en minería, y Gas Natural.

En lo atinente al intercambio de energía eléctrica, “el lado argentino consultó al lado brasileño sobre la posibilidad de viabilizar ofertas firmes de exportación de energía eléctrica de Brasil hacia la Argentina, en especial en el período invernal del 2023, de mayo a septiembre”. El lado brasileño presentó un panorama del sector eléctrico, sobre todo las tendencias de expansión de la oferta de generación y transmisión de energía en el país, y solicitó informaciones más detalladas sobre las necesidades energéticas de la Argentina, como montos de energía y plazos contractuales, entre otros.

De acuerdo con la información consolidada de un lado y otro se verá la posibilidad de avanzar en un modelo con ofertas firmes y de mayor plazo para la Argentina. Acordaron reunirse con la información estudiada en la primera quincena de marzo.

LEÉ: La inflación en CABA se siente cada vez más en la clase media

Sobre la pauta de gas natural, se consultó si Brasil podría ceder parte del gas boliviano a la Argentina, mediante esquema de compensación con GNL. Algo que será sumamente beneficiosos para Argentina en pos de ahorrar la mayor cantidad de dolares en materia energética con los fines de no perder mas reservas, ya que la financiación daría aire a las finanzas argentinas.

En respuesta, el lado brasileño informó que, por tratarse de un tema que involucra contratos entre agentes de mercado, así como órganos reguladores, necesitaría realizar ronda de consultas internas con vistas a responder a la consulta del lado argentino.

El Gobierno también presentó las perspectivas de las inversiones en infraestructura en el país y alternativas para que dichas inversiones permitan la exportación de excedentes al Brasil.  Consecuentemente se buscó la financiación de los caños de la segunda etapa del gasoducto ya que el eventual suministro futuro de gas argentino al Brasil configuraría una oportunidad mutuamente benéfica. Al igual que lo hablado en materia de energía eléctrica quedaron para continuar en la primera quincena del mes de marzo

Con respecto a la cooperación en minería, la delegación argentina realizó una presentación sobre los distintos proyectos de inversión y desarrollo,  haciendo especial foco en los materiales críticos vinculados a la transformación energética tales como el litio, cobre y potasio destacando la  atracción de inversiones extranjeras para su desarrollo.

Tras convenir  en la importancia del proceso de industrialización y desarrollo de la cadena de valor del litio. Por lo que acordaron tres etapas de trabajo futuras en las cuales habrá reuniones técnicas con YPF Tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), visitas mutuas para conocer el potencial y finalizarían con una ronda de negocios en Belo Horizonte, para atraer inversiones para el sector.

Así las cosas, las delegaciones seguirán trabajando para cumplir con las averiguaciones de información necesarias de ambos lados enfocándose en una próxima reunión  en marzo para avanzar con los puntos relevados, y ver que respuestas hay sobre todo del lado brasileño.