La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) extendió el plazo para pagar en término los impuestos Automotor, Inmobiliario Rural y Complementario, como parte del reajuste en el calendario de vencimientos.

De esta manera, para abonar el Impuesto Automotor, ya sea la primera cuota del año o el saldo anual con descuento, habrá tiempo hasta el martes 8 de abril, cuando inicialmente el plazo caducaba este miércoles 26 de marzo. 

En el caso del Inmobiliario Rural, el vencimiento inicial estaba previsto para el martes 8 de abril y ahora la fecha límite será el martes 22 de abril. La misma prórroga se dispuso para la cancelación de la primera cuota o el pago anual del Inmobiliario Complementario.

Los contribuyentes que no registren deudas con el organismo provincial y deseen abonar el monto total del año tendrán un descuento del 15%. En tanto que aquellas personas que prefieran pagar en cuotas y estén adheridas al débito automático podrán acceder a una bonificación de hasta 10%.

Desde ARBA, aclararon que “quienes tengan deudas del impuesto y deseen acceder a los descuentos, deberán cancelarlas de contado o mediante un plan de pagos hasta cinco días hábiles antes de la fecha de vencimiento prevista”.

Al explicar la extensión de los plazos, el director ejecutivo de la agencia, Cristian Girard, sostuvo que “esta medida se adoptó para brindarles a las y los contribuyentes más tiempo para cumplir con sus obligaciones, en un contexto donde el calendario tributario debió modificarse por diferentes circunstancias”.

La decisión se suma a la prórroga dispuesta semanas atrás para el Inmobiliario Urbano en el pago total y de la primera cuota. En relación al mencionado tributo, Girard consideró oportuno “agradecer y destacar el alto grado de compromiso demostrado por las y los contribuyentes en el pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, cuyo vencimiento fue días atrás”, remarcando que “a pesar de las dificultades económicas que enfrentan muchas familias, se alcanzó un récord histórico de adhesión al pago anual”.

Los pagos pueden realizarse de forma digital desde la web de ARBA, ya sea con tarjeta de crédito o generando un código de pago electrónico para abonar en cajeros automáticos. También se puede utilizar la opción de pago digital con Cuenta DNI, escaneando el código QR que se recibe por correo electrónico.

En caso de preferir abonar el tributo de manera presencial, los contribuyentes se pueden acercar en cualquier punto del territorio bonaerense a las entidades bancarias habilitadas o a los centros de cobro de Provincia Net Pagos.