La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ARBA) implementó un mecanismo automático de compensación, sin límite de monto, para todos los saldos a favor provenientes de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas.

La Resolución Normativa Nº 12/2023, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial bonaerense, dispone que los saldos a favor que provengan de los impuestos Inmobiliario, en sus componentes Básico y Complementario, y a los Automotores - incluyendo embarcaciones deportivas o de recreación-, serán compensados o imputados por la Agencia de Recaudación sin realizar ningún trámite.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que "los contribuyentes favorecidos recibirán la compensación de saldos a favor de manera automática, sin necesidad de realizar ningún trámite. El beneficio incluirá a la totalidad del crédito fiscal, cualquiera sea su monto, agilizando los tiempos del reintegro".

LEÉ: Difunden la inflación de febrero: se ubicaría en torno al 6%

"Esta innovación nos permite seguir profundizando el proceso de simplificación tributaria, con sistemas de devolución rápidos y transparentes, que permiten reducir la presión fiscal sobre todos los sectores de la producción y el trabajo, en especial las y los bonaerenses de bajos y medios ingresos, monotributistas, comercios y pymes", aseguró el funcionario.

Antes de esta norma, sólo eran automáticas aquellas devoluciones que no superasen, por cuota, los $10.000: al eliminar ese tope, el procedimiento automatizado de compensación se extiende a la totalidad de contribuyentes con saldos a favor generados en tributos sobre inmuebles, vehículos o embarcaciones, resaltó ARBA, en un comunicado.

Esta medida se suma a otras que, en el mismo sentido, aplicó el organismo: Ingresos Brutos Simplificado, digitalización de casi el 90% de los trámites, beneficios y descuentos para quienes adhieran a boletas digitales y nuevos medios de pagos.