La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó en lo que va de la semana un total de 100 millones de pesos en mercadería transportada en infracción, a partir de controles realizados en distintas rutas, informó hoy el director ejecutivo del organismo, Cristian Girard.


"Desde el lunes, llevamos 100 millones de pesos en mercadería detectada en tránsito sin documentación de respaldo", sostuvo el funcionario, quien garantizó que los operativos continuarán en los próximos días. 

Se trata de un operativo de fiscalización en corredores cerealeros y puertos, con el objetivo de identificar y combatir maniobras de contrabando y evasión en la comercialización de granos. 

Estas acciones de control se extienden en horario diurno y nocturno en rutas, caminos y accesos en diferentes distritos del territorio bonaerense, y apuntan a la fiscalización de camiones para comprobar si cuentan con la documentación que avala el transporte de la mercadería.


"Esta vez se pone el foco en el transporte de granos porque estamos en tiempo de cosecha con el objetivo de detectar salida de camiones sin documentación, lo que podría terminar siendo una operación de contrabando", indicó Girard, en declaraciones formuladas en Pergamino.


El funcionario detalló que de los 1.100 camiones fiscalizados hasta el momento, se decomisó la mercadería de unos 10, que cargaban aproximadamente 450 toneladas de cereales sin la documentación respaldatoria.


"Entre el 9 y el 10% de los camiones tienen infracciones o multas. No todos circulan sin documentación", puntualizó.

Además, destacó: "Nos dimos la tarea de reforzar los controles en los sectores donde más recursos hay, y empezar por lo que más tienen".


El titular del ente recaudador bonaerense consideró que el agro "genera empleo, invierte y exporta", pero recordó que "venimos de años de reducción impositiva y una parte del campo evade impuestos".


En ese sentido, sostuvo que eso es "inadmisible" en un contexto de crisis como el actual y por se motivo, se reforzaron los controles en rutas.

El despliegue territorial de un centenar de agentes de ARBA busca cubrir, entre otros puntos geográficos, parte de la frontera norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires para detectar posibles focos de contrabando de granos hacia el norte del país.

También se trata de fiscalizar el transporte que va desde los silos hasta los feedlot o lugares de engorde de ganado en el interior de la provincia de Buenos Aires, para verificar si
existen operaciones sin declarar, de acuerdo con la información oficial.