El ex secretario de Energía y Minería de la Nación en 2001, Emilio Apud, se expresó en relación al impacto de la suba de los precios internacionales del gas y del petróleo en Argentina afirmando que a partir del complejo contexto mundial, “el Gobierno tiene un buen pretexto para tapar algunas de las fallas que está haciendo en la política energética”.

En diálogo con “El Exprimidor”, por radio Colonia, Apud manifestó que “nosotros estamos más comprometidos por el lado del gas que del petróleo, pero igual influye porque no se puede mantener artificialmente como se viene haciendo el precio local”.

LEE MÁS: D'Elía y un mensaje a Cristina Kirchner y La Cámpora: "No 'delarruicemos' a Alberto"

En ese sentido, indicó que “el precio, que el año pasado estaba en ocho dólares y medio la unidad del gas natural licuado (GNL), cuando empezó este año ya estaba en 25 dólares por temas internacionales y a causa de la invasión rusa llegó a 50 dólares”.

Asimismo, señaló que “el tema del gas en este momento es más crucial porque se acerca el invierno y en esa estación la demanda se multiplica por tres acá en la Argentina” y explicó que eso se debe a que “no hay obras de infraestructura porque se suspendieron las que estaban previstas, entonces la única que nos queda es importar gas en barcos”.

LEE TAMBIÉN: Aníbal Fernández: “Si quieren hacerle daño al Presidente, sáquense la careta y díganlo”

Apud advirtió que es probable que haya faltantes de gas, “si no se tienen los dólares o no se pueden conseguir los barcos”, y considero que “si hay falta, habrá que hacer una racionalización de la demanda y normalmente este tipo de gobiernos dentro de la demanda empiezan castigando a la producción, es decir a las industrias, después a las usinas y por último, si no queda otra, a los usuarios residenciales”.

Por último, indicó que “estamos desfasados entre un 10% y 15% si mantenemos la ficción del barril criollo a 60 dólares” y espera que “termine esta locura de Putin y que las cosas mejoren”, aunque asegura que igual si mejoran, “antes de la invasión no se estaba en condiciones de cumplir con los acuerdos con el FMI, con el tibio ajuste tarifario que quería hacer el Gobierno”.