Ante la necesidad de acelerar la distribución de vacunas contra el coronavirus, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó hoy un fideicomiso por US$ 85 millones para que el laboratorio Richmond financie una nueva planta productora de los dos componentes de la Sputnik V.

Con esos fondos se levantará una nueva fábrica del laboratorio local, que entraría en funcionamiento en octubre del año próximo.

Allí se producirán los dos componentes de la vacuna rusa Sputnik V, pero también se podrían hacer otras, como las de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, por ejemplo.

El organismo fiscalizador de los mercados dio el visto bueno para la oferta pública del fideicomiso Proyecto VIDA-Laboratorios Richmond, que encabeza el empresario Marcelo Figueiras.

De este modo, la compañía buscará financiamiento en el mercado de capitales local mediante la emisión de certificados de participación, en el cual participan Banco de Valores en carácter de Fiduciario y Richmond como fiduciante.

"Esta iniciativa representa un doble hito histórico para nuestro país, no sólo porque el producto de inversión colectiva contribuirá al desarrollo económico y social, sino porque también se constituye como un mecanismo de canalización del ahorro a desarrollos científicos a través del mercado de capitales, lo que reafirma el enorme desafío que tenemos por delante desde la CNV", aseguró el titular de la CNV, Adrián Cosentino.

Con este instrumento, el laboratorio buscará aplicar los fondos obtenidos de la colocación de los valores fiduciarios a financiar la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de la planta.

La nueva planta buscará "aplicar los fondos obtenidos de la colocación de los valores fiduciarios a financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta para la producción de vacunas. Adicionalmente la planta estará preparada para elaborar otros productos biotecnológicos".

Según se informó, tendrá en principio una capacidad total de producción de 80 millones de viales por año y unos 28 millones de jeringas, y estimativamente la fecha de inicio de actividades está prevista para el primero de octubre del 2022.

En la compañía, confían en que el desarrollo de este proyecto contará con gran cantidad de inversores que tienen interés en apostar a la producción de vacunas, tanto de empresas, bancos como así también gobiernos provinciales.

Figueiras se encuentra actualmente en Rusia para acordar nuevos contratos por maquinaria y otros elementos para las nuevas instalaciones, y luego cerrar el convenio con el Instituto Gamaleya para la fabricación local.