Para desalentar la compra de moneda extranjera, la Comisión Nacional de Valores (CNV) que preside Adrián Cosentino estableció nuevas trabas para operar con el denominado dólar contado con liquidación.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el organismo fijó un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

La decisión fue adoptada a través de la resolución general emitida bajo el número 843/2020.

En la disposición, se establece que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables emitidos en el país, realizada por sujetos bajo fiscalización de CNV, sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por ese organismo.

Ordenó también que los agentes inscriptos ante la CNV, en sus operaciones para cartera propia, deberán compensar compras con ventas de valores negociables en el mercado local, y también en el exterior.

"Esto significa que la posición neta resultante de sus actividades de intermediación, entre los montos de compras y ventas con liquidación en cable en el mercado local y los montos de compras y ventas en mercados del exterior, debe ser nula", aclaró el organismo.

Indicó, al respecto, que si alguna posición diaria quedara desbalanceada, se podrá compensar en fechas posteriores debiendo llegar al final del período semanal con una posición nula, o compradora neta.

Si bien desde el organismo se indicó que la medida apunta al ordenamiento del mercado cambiario y de las operaciones que se realizan en la plaza bursátil, analistas se quejaron por la nueva disposición.

"El valor del dólar de referencia es aquel al que se lo puede adquirir en forma libre y sin límites. El oficial hace rato dejo de serlo, el cepo de u$s 200 para los particulares, u$s 0 para empresas y con trabas para los importadores hace que sea casi testimonial", indicó el operador cambiario Christian Buteler.

Agregó que el dólar bolsa y el Contado con Liquidación "hasta hace algunas semanas se podía acceder, que era 100% legal con dinero declarado, le pusieron tantas trabas que se hace cada vez más inaccesible".

En este sentido, señaló: "Queda como siempre el Blue, paralelo, de arbolito o como quieran llamarlo. Es el único valor del dólar realmente libre y al que todos pueden acceder".