La designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, quien renunció el pasado sábado tras una crítica de la vicepresidenta Cristina Fernández, no termina de resolver dudas sobre el futuro según plantearon analistas y economistas.

Uno de los puntos que más inquietudes genera es la manera en que Batakis llegó al cargo, como una de las últimas opciones del presidente Alberto Fernández de una lista de profesionales. 

“Más allá del nombre, el problema es que haya trascendido la manera en que fue designada, porque desacredita a quien sea”, explicó la consultora Mariel Fornoni, directora de Management & Fit al referirse a las manera en que fueron trascendiendo las discusiones que hubo a lo largo del domingo en la Quinta Presidencial de Olivos.

LEE: El saludo y las muestras de apoyo de los gobernadores a Batakis tras su designación en el Palacio de Hacienda

Al respecto, el ex director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Alejandro Werner sostuvo que entre los funcionarios del organismo “la principal preocupación es saber si la nueva ministra va a tener apoyo político para implementar un programa hasta el final del mandato”.

Werner dijo que hay funcionarios dentro del organismo de crédito que están “preocupados” porque en el programa de Facilidades Extendidas que negociaron con Martín Guzmán “arriesgaron la reputación” de la entidad.  Incluso considera que una “visión cínica” anima en algunos directivos de pensamiento más duro que esperan que la política del gobierno fracase para decir que “no fue por injerencia externa”. 

LEE: Comienza la era Batakis: llegó a la Quinta de Olivos donde se encuentra reunida con Alberto Fernández

Marina Dal Poggetto, directora de la consultora EcoGo aseguró que la designación de la ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli “es más de lo mismo”. Tras mencionar también sobre las dudas que genera el contexto y el modo en que llegó al principal puesto en el Palacio de Hacienda, Dal Poggetto dijo que la nueva funcionaria “es un cuadro político más que técnico”.

El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay afirmó que “es un momento muy preocupante” y que “ganó Cristina”. “Viene con la venia de la vicepresidenta en un equipo en el que presidente no la hubiera elegido. Era la cuarta opción. Eso ratifica el rumbo que marcó Cristina desde el primer día” opinó Prat Gay.

LEE: Cerruti aseguró que Batakis es una "reconocida economista" con experiencia en la gestión

El economista y analista financiero Christian Buteler sostuvo que la designación de Batakis en la cartera económica “no es lo que esperaba el mercado, pero tampoco es lo más radicalizado en función de algunos nombres que estuvieron circulando”.

Buteler consideró que la ministra “tendría que atenerse a lo que dice el programa con el FMI, ya que si sigue en ese sendero tiene chances de que esto no empeore”. El economista dijo que “más allá de los nombres lo importante son los planes y el apoyo político porque sin respaldo no se pueden llevar adelante”.

Por su lado, el economista Pablo Gerchunof, salió en defensa de la nueva funcionaria ante duros cuestionamientos del diputado libertario Javier Milei. “Esto está complicado, pero decir que como ha dicho Milei que Silvina Batakis no es idónea, es falso. es una excelente profesional enfrentando un problema enorme”, dijo el profesional vinculado al radicalismo