La delicada situación económica sigue golpeando al mercado inmobiliario. La venta de casas y departamentos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró una caída del precio de venta en dólares de un 0,5% y un 0,6%, respectivamente, respecto a enero de 2022. En tanto que de manera interanual el precio de venta de casas y departamentos cayó un 4,1% y 7,2%, respectivamente, de acuerdo a un informe privado.

Esto representa que febrero es el séptimo mes consecutivo de caída para el mercado de venta de casas en AMBA, mientras que el mercado de venta de departamentos se encuentra a la baja desde octubre de 2019, según el relevamiento de precios de la propiedad y alquileres que elaboran en conjunto la Universidad de San Andrés y Mercado Libre.

Con respecto a los alquileres se registró una caída intermensual en el precio real de alquiler de casas del 5,1% y un aumento del precio de departamentos del 0,8%, en la región metropolitana. Asimismo, se observa una caída interanual del precio en pesos constantes del alquiler de casas del 25.2%, y un aumento del de departamentos del 14.7%.

LEER MÁS: Mercados: las principales Bolsas del mundo siguen con tendencia negativa

El informe destaca que el aglomerado de AMBA donde se registró la mayor caída interanual del precio de venta por m2 de casas fue GBA Norte y detalla que “este fenómeno es explicado por una caída considerable en la demanda, ya que entre febrero del 2021 y febrero del 2022, se registró una caída en los contactos por publicación del 32.2%”.

En ese sentido el documento agrega que “la dinámica es consistente con el comportamiento esperado en un contexto de crisis económica. En un momento donde el ingreso en dólares de los potenciales compradores se desvaloriza constantemente (y por ende, su capacidad de compra), es razonable que la demanda de los inmuebles con mayores precios de venta en el mercado caiga. En consecuencia, la caída en los precios parece reflejar una respuesta de los propietarios para recuperar parte de la demanda perdida”.

Al momento de analizar los datos por barrio, en CABA, la mayor caída interanual en el precio de venta por m2 de casas ocurrió en Belgrano, con una variación de -8.1%. En cambio, para departamentos, la mayor caída se observa en Villa Santa Rita, con una variación de -16.8%. Por su parte, al interior de GBA el municipio que registró la mayor caída del precio de venta por m2 de casas fue Avellaneda (11.1%); en el caso de los departamentos, la mayor caída ocurrió en La Plata (11.8%).

En cuanto a los alquileres, el estudio arroja que al tomarse las variaciones interanuales se observa un aumento en precios constantes del precio mediano de alquiler de casas del 25,6% en CABA, una caída del 38,3% en GBA Norte, y aumentos en GBA Sur y GBA Oeste del 67,3% y 29,1%, respectivamente.

LEE MÁS: Pese al silencio oficial, el mercado augura que Alberto Fernández anuncie el acuerdo con el FMI

Por su parte, interanualmente, los precios de alquiler de departamentos registraron aumentos en CABA y GBA Norte, Sur y Oeste del 10.4%, 39.1%, del 32.5% y 4.6%, respectivamente.

El análisis explica que “al expandir el análisis del mercado de departamentos por cantidad de ambientes, se observa que el aumento del precio registrado en AMBA es explicado por aumentos en el precio de departamentos chicos y medianos”.

En febrero del 2022, los monoambientes y departamentos de dos o tres ambientes registraron aumentos interanuales en el precio de alquiler (en precios constantes) del 6,0% y 10,4%, respectivamente, mientras que los departamentos de cuatro o más ambientes registraron una caída del 8.9%.

El barrio de CABA donde se observó el mayor aumento interanual en precios constantes del precio de departamentos fue Recoleta (56.9%). Mientras que en el GBA la mayor variación interanual del precio de alquiler de casas ocurrió en Moreno (38.8%), mientras que en el caso de departamentos, el mayor incremento se registró en La Plata (54.6%).