Recientemente, Aldebaran Resources firmó un significativo acuerdo con Nuton Holdings Ltd. (una empresa de Rio Tinto) para el Proyecto Altar en San Juan. Este acuerdo implica una inversión de 250 millones de dólares estadounidenses por parte de Nuton, que resulta en la adquisición de un 20% del Proyecto Altar.

El acuerdo fue el motivo de un reciente encuentro entre Javier Robeto, gerente del Proyecto Altar, y Juan Pablo Perea, ministro de Minería de San Juan, para discutir más detalles sobre esta colaboración estratégica.

Según explicó Robeto, esta alianza permitirá: "Lo principal es que lo sumamos como un socio estratégico para avanzar el Proyecto Altar. Con este financiamiento escalonado podremos ir cumpliendo paulatinamente diferentes hitos previstos para el proyecto. El primero es la actualización del recurso mineral que va a estar a fines de este mes; un segundo hito es que nos va a permitir financiar todos los estudios necesarios para poder llegar a un Estudio Económico Preliminar a mediados de 2025, y luego todos los estudios para que a fines de 2026 podamos concretar la Prefactibilidad Económica, todo esto contemplando la evaluación de un escenario aplicando las tecnologías innovadoras de Nuton Rio Tinto para la lixiviación de sulfuros".

Aspectos clave del acuerdo

  • Financiamiento no dilutivo: Incluye un pago inicial de 10 millones de dólares al momento de la firma.
  • Pagos proyectados: 20 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024 tras la entrega de una estimación de recursos minerales actualizada; 30 millones en el segundo/tercer trimestre de 2025 con la publicación de una Evaluación Económica Preliminar (PEA); y un pago final de 190 millones de dólares tras la publicación de un Estudio de Prefactibilidad (PFS) en 2026.
  • Tecnología innovadora: Evaluación del uso de tecnologías de lixiviación de sulfuros Nuton™ en la PEA y PFS, que podría mejorar significativamente la rentabilidad del proyecto.
  • Operación continuada: Aldebaran sigue siendo el operador principal del Proyecto Altar.

Al completar los pagos, Nuton – Rio Tinto adquirirá un 20% de interés en Peregrine y, por ende, un 20% de interés indirecto en el Proyecto Altar, quedando la propiedad dividida de la siguiente manera: Aldebaran 60%, Sibanye-Stillwater 20% y Nuton 20%.