Desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2019, Alberto Fernández, provocó un aumento de la deuda pública a razón de un equivalente a U$S 55 millones por día, acumulando un alza de U$S 40 mil millones.  

De esta forma la deuda pública bruta del país trepo a la cifra récord de U$S 353.514 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Finanzas al 30 de noviembre de 2021.

Este endeudamiento se produjo mayoritariamente en pesos, ya que el país no tuvo acceso al mercado de capitales internacional por no tener un acuerdo con el FMI que despeje su perfil de vencimientos. De allí que el riesgo país se mantenga entorno a los 1700 puntos, pese a la reestructuración de la deuda con el sector privado.

LEER MÁS: Las pymes enfrentan una demanda laboral cada diez empleados que contratan

Por tanto, la deuda en moneda nacional –nominada a través de distintos títulos públicos- subió de U$S 37.939 millones en noviembre de 2019  a U$S 59.279 dos años después. A su vez,  las Letras del Tesoro en moneda nacional a corto plazo  pasaron de U$S 7.456 millones a U$S 20.161 en el mismo período.  Estos dos ítems explican casi la totalidad del incremento.

Los títulos públicos en pesos equivalen al 16,77 % de la deuda total y las Letras del Tesoro en pesos al 8,42%

El peso más grande sigue concentrado en la deuda en moneda extranjera que es de U$S 168.157 millones y equivale al 47,57% del total.

Cabe apuntar que la deuda en pesos se computa en dólares al tipo de cambio oficial del 30 de noviembre. Esto implica que si se produjera una devaluación que acerque la cotización oficial a la del "blue" se licuaría gran parte de la deuda en pesos.

El informe de la secretaría de Finanzas precisa que la deuda con el FMI es de U$S 42.845 millones, exhibiendo una reducción de unos U$S 1500 millones respecto a octubre, que corresponden a uno de los pagos que se realizó con los DEGs girados por el organismo.

En tanto, la deuda con el Club de París se ubicó en U$S 1.718 millones, aunque este es un saldo que se va a ajustar luego del acuerdo con el FMI.