AFIP y Aduana realizan operativos para detectar maniobras de evasión
El organismo a cargo de Carlos Castagneto incautó 11.733 toneladas de granos por $900 millones y la Aduana decidió suspender las actividades de un frigorífico por subfacturación de exportaciones.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una fiscalización en la que detectó una amplia maniobra de evasión por parte de una empresa agropecuaria, que derivó en la incautación de la mayor cantidad de granos comercializados de manera irregular, en el marco de un operativo llevado adelante en la localidad bonaerense de Colón.
Según informó el organismo, se secuestraron 11.733 toneladas, valuadas en más de $900 millones, dado que no contaban con la documentación necesaria para determinar el origen y propiedad de la mercadería.
LEÉ: La AFIP detectó cuentas no declaradas en el exterior por $116.000 millones
El operativo se llevó a cabo en la localidad de Colón, en la provincia de Buenos Aires. El total equivale a la carga de 397 camiones de transporte.
De acuerdo con el detalle brindado por los inspectores, se interdictaron 2812 toneladas de soja, 8192 toneladas de maíz, 729 toneladas de trigo y 596 metros cúbicos de silaje de maíz picado húmedo. El establecimiento fiscalizado contaba, además, con un complejo de 12 silos de chapa y un silaje a piso, en el cual se alimentan y se crían en la actualidad un total de 1.749 cabezas de ganado bovino.
Las tareas de fiscalización fueron realizadas por funcionarios de la Dirección Regional Mercedes, y contó con el apoyo de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Operativos de Aduana
La Administración Nacional de Aduanas detectó repetidas irregularidades en las exportaciones realizadas por el frigorífico Malefu Agropecuaria S.R.L. Por este motivo, el organismo suspendió de manera preventiva las exportaciones de la firma por 45 días.
La investigación realizada por la Aduana involucra a 20 permisos de embarque oficializados entre marzo y diciembre de 2022 y la multa mínima asciende a U$S 4.259.984.
De acuerdo al comunicado emitido por la Aduana, la operatoria de la empresa consistía en la realización de ventas trianguladas a través de firmas radicadas en España y Estados Unidos, que eran usadas como “pantalla” para exportar carne a Alemania a precios sensiblemente superiores a los declarados en Argentina.
De esta manera, el frigorífico facturaba un precio inferior en Argentina, pero las empresas intermediarias refacturaban la mercadería a un precio superior. Es importante aclarar que no había ningún valor agregado que justificara el incremento y que el producto viajaba directamente a Alemania.
Fue en el marco del acuerdo bilateral entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Federal de Alemania sobre Asistencia y Cooperación mutua en temas aduaneros, que se obtuvo la información del valor real de la operación.
LEÉ: Primer informe luego de la devaluación ubica a la inflación mensual en dos dígitos