La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó a un contribuyente que ocultó 3,5 millones de euros en un banco de Países Bajos, en las que depositó los ingresos obtenidos por su actividad en el exterior.

Según informó el organismo se detectaron tres cuentas por una información que recibió en el marco del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes que se aplica en más de 100 países.

El mecanismo dispuesto por el Estándar Común de Reporte (CRS) fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La AFIP señaló en un comunicado que el monto evadido en el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales es de casi $30 millones, a los que deberán adicionarse los intereses y multas correspondientes.

Los depósitos corresponden a las ganancias que el contribuyente tuvo por su actividad económica en el exterior desde el 2015. El organismo informó que en el 2016 el contribuyente había declarado solo una cuenta en el exterior pero luego la AFIP detectó tres cuentas más sin declarar, por lo que perdió todos los beneficios del sinceramiento fiscal.

LEE: Ahora 30: las empresas y los productos que participarán del programa

Además, la AFIP constató que tampoco abonó el Aporte Solidario y Extraordinario y por ello le corresponde un ajuste de otros $10 millones.

La AFIP recordó que en el 2022 envió notificaciones a unos 2.500 contribuyentes con presuntas cuentas en el exterior sin declarar, en la búsqueda de incrementar la percepción de riesgo en los segmentos de la población con mayor poder adquisitivo para que estos ingresen los tributos correspondientes. 

El caso fue descubierto por la utilización de herramientas de intercambio automático de información financiera entre los países, en momentos que el  ministro de Economía, Sergio Massa, intenta firmar un acuerdo similar con el organismo fiscal de Estados Unidos.