Publicado el 14 de Julio de 2022 - 15:37 | Última actualización: 14 de Julio de 2022 - 15:49

Aerolíneas extranjeras en pie de guerra contra el aumento del impuesto al dólar turista

Alertaron que la medida "se contrapone con el incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país".

Por
Las líneas aéreas rechazan la suba del impuesto al dólar turista. Las líneas aéreas rechazan la suba del impuesto al dólar turista. NA

La Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina (Jurca) advirtió hoy que el incremento de la presión impositiva sobre las compras en el exterior va a "contramano del incentivo al turismo". 

La entidad que engloba a las aerolíneas extranjeras manifestó su "preocupación" por la decisión del Gobierno de incrementar de 35% a 45% el régimen de percepción para gastos en el exterior.

Alertó que la medida "se contrapone con el incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país".

La entidad advirtió que con el nuevo incremento cada pasajero abona en impuestos "un 82% adicional sobre la tarifa".

El comunicado, firmado por su director ejecutivo, Felipe Baravalle, lamentó que "mientras otros países se esfuerzan por continuar atrayendo el turismo receptivo, poniendo a disposición la mayor cantidad de asientos/vuelos posibles, esta medida nos lleva en sentido contrario".

LEE: Pese a los cambios en la sociedad, el trabajo doméstico sigue concentrado en la mujer

JURCA también expresó "desconcierto y preocupación" por la medida conocida el miércoles a última hora.

Además, se quejó de que la decisión "no fue consultada ni anticipada".

La aplicación del Impuesto PAIS y la Percepción del 35% a inicios del 2020 resultaron en una caída en la demanda local, no sólo de pasajeros sino del movimiento de cargas también, explicó la entidad.

"Argentina, en los últimos tiempos, ha aplicado una serie de impuestos sobre el valor de la tarifa, como el 30% del Impuesto PAIS y ahora la actualización del 45% de Percepción + 7% de DNT (impuesto de Turismo)", precisó.

Dijo que "esto obliga a que cada pasajero abone en impuestos un 82% adicional sobre la tarifa, desalentando la demanda e incrementado el costo total del pasaje".

Recordó que la industria aerocomercial "se encuentra recuperando de la peor crisis económica de su historia, recién operando al 55% de los pasajeros del 2019".

Leé: Cuáles son los servicios más afectados por la suba del impuesto al dólar turista.

Y señaló que "mientras otros países se esfuerzan por continuar atrayendo el turismo receptivo, poniendo a disposición la mayor cantidad de asientos/vuelos posibles, esta medida nos lleva en sentido contrario, restringiendo la generación de más puestos de trabajo e incrementando la imprevisibilidad de operar y planificar en nuestro país".

Sostuvo que la medida "atenta contra la demanda y el aumento de operaciones, y exige a las compañías revisar sus operaciones desde y hacia el país".

"Las compañías aéreas son rentables cuando ambos sentidos (ida y vuelta) tienen factores de ocupación sanos. Si continuamos encareciendo y limitando el acceso a viajar para los argentinos (menos pasajeros emisivos), ello generará la reducción del tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias", advirtió.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina