Martes, 14 Septiembre 2021 17:14

Advierten que no está claro el nivel de recuperación de la actividad que tendrá la Argentina

Lo advierte un informe de la Universidad Austral. El estudio alerta sobre la "incertidumbre" que existe en materia económica y los aumentos del gasto público.

El economista Eduardo Fracchia afirma que el nivel de incertidumbre en muy alto. El economista Eduardo Fracchia afirma que el nivel de incertidumbre en muy alto. NA

El horizonte de recuperación de la actividad económica de la Argentina no está claro, porque es muy alto el nivel de "incertidumbre", advirtió un informe del instituto IAE de la Universidad Austral.

"No es clara la recuperación de la actividad dado el nivel de incertidumbre y que los resultados de la gestión política no se traducen en el impulso necesario sobre la recuperación económica", señala el reporte.

Eduardo Fracchia, director del Área Economía del IAE, dijo que los próximos meses "estarán muy influidos por la contienda electoral".

Estimó que "las perspectivas para 2022 y 2023 son complejas porque hay muy poca credibilidad en la clase dirigente".

"Se estima un crecimiento nulo hasta la elección de 2023, pero con gran volatilidad, la inflación seguirá en torno a los 40 puntos porcentuales", indicó.

Agrega que todo depende de muchos factores, entre los que destaca la "aparición de un plan, el precio de la soja, la interna del gobierno, el desgaste del Presidente, el recambio del gabinete que claramente no funciona bien, el reemplazo del ministro Martín Guzmán que parece muy probable después de la negociación con el FMI, el esquema que plantee el Fondo con menor o mayor ajuste, y la evolución de la cepa Delta" de coronavirus.

Datos claves del informe.

El estudio sostuvo que "si bien se espera una recuperación sustancial de 7,2% para este año, continúa siendo de menor nivel respecto a la retracción del 2020".

En materia de comercio exterior, el reporte indicó que la balanza "sigue constituyendo un factor positivo para la economía argentina".

"Si bien se había presentado un mejor nivel de precios internacionales, se agrega la menor recuperación económica, que también es influyente en el resultado externo", indicó.

Tomando solo julio de 2021, las exportaciones aumentaron 47,1% respecto de igual mes de 2020 (USD 2.321 millones), debido principalmente del aumento de los precios de 33,3%, aunque las
cantidades aumentaron 9,3%.

A su vez, las importaciones aumentaron 65,6% en forma interanual (USD 2.264 millones), lo cual se explica por la suba en las cantidades de 35,1% y en los precios de 22,6%.

Las estimaciones de mercado suponen un balance de comercio externo positivo para este año de USD 12.422 millones, lo cual representaría una incipiente disminución del 0,8% respecto del 2020, consignó el informe.

"La proyección de la balanza comercial es menor respecto del mes anterior, donde se había registrado USD 12.557 millones", señaló.

En materia fiscal, el informe indicó que en julio "se reiteró un resultado negativo evidenciando un cambio de tendencia vinculada con la necesidad de mayor gasto público".

"El desempeño de las cuentas fiscales se restablece al déficit para lo que resta del año. El contexto de elecciones determina una divergencia respecto al objetivo de sustentabilidad fiscal dado un mayor nivel de erogaciones", señaló.

Consignó que "durante agosto se produjo una nueva expansión monetaria".

La Base Monetaria se ubicó en $2,8 billones, representando un aumentando nominal de 3% respecto del nivel de julio. 

"Esa dinámica de Base Monetaria estuvo influenciada desde el lado de la oferta, por la transferencia de utilidades al Tesoro Nacional", precisó.

Dijo que "las expectativas con relación a aumento del nivel de tasa ciertamente se desactivan dada la perspectiva económica del gobierno y la recuperación, que no resulta en el nivel esperado".

Escrito por
Buenos Aires, NA