La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) reiteró que la Argentina tiene un uso muy alto del dinero en efectivo y lanzó su Iniciativa Dinero Digital en Argentina (IDDA), para generar cambios en el manejo del dinero y el sistemas de pagos.

La entidad señaló que "busca avanzar en la sustitución del dinero en efectivo por el dinero digital" y que la iniciativa es abierta a los actores públicos y privados que integran el ecosistema de medios de pagos en Argentina. 

"Esto incluye a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, a los bancos y otros proveedores de sistema de pagos, a  los administradores de distintas operaciones financieras, a los usuarios y a la sociedad toda", señaló ADEBA en un comunicado.

La entidad que agrupa a los bancos privados de capital argentino señaló que "a pesar de los avances en la digitalización de los pagos y transacciones bancarias, Argentina sigue teniendo un uso muy alto de dinero en efectivo".

"La razón del uso extendido es multicausal, responde a la informalidad económica, distorsiones por políticas impositivas, y regulaciones del BCRA, pero sobre todo a la falta de una estrategia nacional y coordinada de lucha contra el uso del efectivo".

La central empresaria bancaria agregó que "los efectos de la proliferación  del dinero físico son variados: exceden lo económico y financiero, impactando negativamente también en materia ambiental".

Advirtió que "no hay desarrollo sostenible ni inclusión financiera posible sin una estrategia para esta problemática".

La iniciativa de ADEBA propone medidas para incrementar el uso del dinero electrónico como mejorar el marco impositivo, que podría tomar el BCRA, propuestas para mejorar los sistemas de pagos y para reducir el costo de administrar el efectivo, entre otras.

Entre las medidas impositivas la entidad propuso reducir el impuesto a los créditos y débitos del 0,6% a 0,3% en las transferencias que no involucran dinero en efectivo y que no superen el $ 1.000.000.

También propuso reducir las percepciones y retenciones de Ingresos Brutos, IVA y Ganancias sobre tarjetas de débito y crédito en un 0,1% y extender la devolución de IVA para todos los pagos con tarjeta de débito, por hasta un millón de pesos por mes.

ADEBA propuso medidas para ampliar el sistema de pagos digital

ADEBA señaló que estas medidas tienen un impacto fiscal directo mínimo porque "el universo afectado por la baja, en términos de volumen resulta bajo y ademas tiene el efecto indirecto en la recaudación sería positivo, por mayor formalización de la actividad económica".

Entre las medidas financieras ADEBA propone limitar la gratuidad de los depósitos en efectivo solo a operaciones de hasta un millón de pesos y la de las extracciones de efectivo sólo a operaciones de hasta de $ 150.000.

También propone instrumentar un QR interoperable universal, extender el pago electrónico a las personas con asistencia social, las tasas municipales, pagos en estaciones de servicio, supermercados, medios de transporte, escrituras inmobiliarias, expensas, sentencias judiciales y el salario de trabajadores de casas particulares, entre otros sectores.