La "inflación de los trabajadores" se aceleró 0,3 puntos en octubre y se ubicó en el 3,3%, pero a pesar de ser elevada se produjo una "leve recuperación" del poder adquisitivo entre los empleados registrados, según un informe privado.

El costo de vida acumula en los primeros diez meses del año un 40,7%, con una "leve recuperación del poder adquisitivo de los salarios", de acuerdo con un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

El alza de precios minoristas se ubicará en el 49,4% anual, si en los dos últimos meses del año se mantiene en un 3%, de acuerdo con ese instituto que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Según el trabajo, la inflación de octubre estuvo motorizada en primer lugar por Educación (9,6% de suba), los alimentos y bebidas (4,7%), transporte (4,1%), equipamiento del hogar (2,9%), indumentaria y calzado (2,1%), recreación y cultura (1,8%), comunicaciones (1,0%) y vivienda (0,8%).

El relevamiento destaca que el salario real del sector privado formal "se viene recuperando, aunque con una tendencia irregular y débil".

"Tras el desplome de los primeros meses de la pandemia, el poder adquisitivo ha tendido a recuperarse, aunque a un ritmo moderado y en agosto de 2021, el salario real en el sector privado formal fue 1,4% mayor al de diciembre de 2019".

Para el economista Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica, "la inflación corriente y esperada, y la inestabilidad macroeconómica en general le pone un límite a la de profundidad y de tiempo a la recuperación", tras señalar que los precios "seguirán acelerándose" en los dos últimos meses.

En declaraciones a la agencia NA, dijo que los indicadores de nivel de actividad "muestran signos de aceleración durante los últimos meses, aunque este crecimiento no es sustentable".

"Las inconsistencias del modelo de recuperación de la Argentina son notables y se manifiestan abiertamente por un lado en los precios de la economía, de la inflación y la brecha cambiaria y en el frente social por la pobreza", advirtió.

Besmedrisnik señaló que en el último cuarto del siglo XX, salvo durante la época de la convertibilidad, la Argentina era "uno de los 45 países que tenía una inflación superior al 20% anual".

"Pero en los últimos diez años, tan solo cinco economías en el mundo tienen tasas de inflación superiores al 20%, incluida la Argentina", dijo el economista.