El 2023 finalizó como el año más productivo para Vaca Muerta en términos de cantidad de punciones en el área productiva. 

Más allá de ciertos problemas con los repuestos de los equipos equipos y las limitaciones de las importaciones en buena parte del año, se alcanzaron 14.747 etapas de fracturas en el año, un 17,7% por encima de 2022. un récord hasta el momento. 

Fuentes del sector afirman que para 2024 se proyectan alcanzar las 18 mil etapas, un crecimiento superior al 22%.

Sin embargo, en lo que respecta a diciembre cerró con una caída en las punciones al totalizar 1150, un 11,6% menos que las 1302 realizadas en noviembre. 

No obstante era algo esperado, dado que YPF contó con un equipo de fractura menos durante todo el mes y a esto hay que sumarle los feriados de diciembre que también afectaron la actividad.

La novedad en el informe que elabora para la Fundación Contactos Energéticos, Luciano Fucello, se da en la aparición de 25 etapas que se realizaron en los dos primeros pozos de la formación en Mendoza.

2023 finalizó como el año más productivo del fracking en Vaca Muerta

Según se desprende del informe del country manager de la empresa NCS Multistage, los pozos fueron explotados por 7 empresas y como todo el año e históricamente, YPF mantuvo el liderazgo en cantidad de perforaciones con 396 etapas realizadas.

En segundo lugar se ubicó Total Energies con 171 punciones, dejando a Tecpetrol en el tercer escalón del podio al completar 165 etapas.

Pan American Energy (PAE) con 162 perforaciones quedó cuarta y compartieron  la quinta posición Shell y Pampa Energía, con 92 punciones realizadas cada una. En séptimo lugar y con 72 etapas de fractura cerró Capex.

La importancia de conocer la cantidad de etapas de fractura es que son el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como lo es en yacimientos convencionales. El estudio reconoce que hay una relación directa entre las etapas de fractura realizada y la producción que se obtendrá en los siguientes meses.