Los derechos especiales de giro (DEG) son un activo de reserva internacional creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1969 para complementar otros activos de reserva de sus países miembros. Los DEG no son una moneda, pero su valor se basa en una cesta de cinco monedas internacionales: el dólar de EE. UU., el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

¿Qué son los derechos especiales de giro (DEG)?

Los DEG se pueden utilizar para:

  • Comprar o vender monedas.
  • Liquidar obligaciones financieras.
  • Realizar préstamos.
  • Como garantía en operaciones financieras.

Los DEG son emitidos por el FMI a sus países miembros y se distribuyen en proporción a sus cuotas. Los países miembros pueden utilizar sus DEG para fortalecer sus reservas internacionales o para financiar déficits de balanza de pagos.

La asignación de DEG más reciente se realizó en agosto de 2021, por un total de SDR 650.000 millones (aproximadamente USD 850.000 millones). Esta asignación se realizó con el objetivo de apuntalar la liquidez mundial en medio de la pandemia de COVID-19.

Los DEG son una herramienta importante para el FMI para ayudar a sus países miembros a gestionar sus reservas internacionales y sus balances de pagos.