La ajedrecista Sara Khademalsharieh apareció en el Mundial de partidas rápidas celebrado en Kazajistán sin el hiyab, el velo que usan las mujeres musulmanas en su rostro, y desde la federación de su país la desligaron alegando que "viajó por su cuenta y no representó a la nación" durante el torneo.

"No esperábamos que esta ajedrecista hiciera eso porque había participado en competiciones previas conforme a las normas. Khademalsharieh no participó en ese torneo a través de la federación, sino que fue de forma independiente e hizo esta acción", aseguró Hassan Tamini, jefe de la federación iraní.

La joven de 25 años llamada Gran Maestra en el ajedrez realizó esta acción en el certamen realizado por la Federación Internacional de Ajedrez debido a la fuertes protestas que están haciendo en Irán desde hace más de tres meses por la muerte de Mahsa Amini, quien fue asesinada por la Policía de Teherán por no querer amoldarse al código de vestimenta del régimen.

No es la primera vez que una mujer se quita el velo en una competencia: la escaladora Elnaz Rekabi solo llevó una cinta en la cabeza durante una de las pruebas de un campeonato realizado en Seúl, Corea del Sur, el pasado octubre, aunque pediría disculpas cuando regresó y aseguró que "se le había caído el hiyab".

LEE: Un ajedrecista ruso fue sancionado por utilizar una remera con la frase "qué miras bobo"