Desde que tuvo que dejar el fútbol por cuestiones de salud, Sergio “Kun” Agüero disfruta de su tiempo libre haciendo streams y charlando con su gente. Fue allí donde sorprendió a propios y ajenos con una crítica descarnada contra el cobro de impuestos al patrimonio.

En diálogo con sus millones de seguidores en redes sociales, el exfutbolista dijo que ese tipo de gravámenes caen en una "doble imposición", porque son bienes y activos que oportunamente pagaron impuestos a los ingresos.

“Ustedes saben lo que es el patrimonio, ¿no? Patrimonio es todo lo que tenés en el mundo. Hay países que por tener plata en tu cuenta o en cualquier parte del mundo a vos te cobran. Anual. Te cobran, ¿ok?”, sostuvo Agüero al comienzo de su explicación.

Y avanzó: “Entonces, ¿por qué te cobran? Si vos ya los pagás los impuestos. Entonces, tenés varios países que no te cobran. Yo a lo que voy es, escuchen bien. si vos generás ingresos -y a la gente le gusta pagar menos-. a mi no me molesta pagar por ingresos. Si vos tenés ingresos, claramente es porque estás trabajando y te está yendo bien. Entonces no pasa nada si pagás por ingresos. Pagás el 30%, el 35%, el 50%. En Inglaterra pagás el 50%, por ejemplo. ¿Entendés? Pero vos estás generando plata, entonces si estás generando plata está bien, pagás”.

No obstante, cuestionó: “Lo que no me convence es que vos pagues un porcentaje anual del patrimonio que vos tengas. Me parece que es una locura en cualquier lugar del mundo. Que hay lugares, un montón de países, que parece que si vos ya pagando los ingresos, ¿por qué te siguen sacando más plata? ¿Entendés? Si vos toda tu vida generaste plata y pagaste los ingresos, pagaste los impuestos, ¿por qué tenés que seguir pagando más?”.

Como se dijo, el video generó todo un debate en Twitter. Por caso, el diputado nacional y exministro de Economía, Ricardo López Murphy, lo apoyó: “Lo que dice Sergio Agüero es impecable y es exactamente lo que Argentina debe cambiar. El Estado debe dejar de saquear a los contribuyentes con impuestos. Es el único camino posible para que haya más inversión, más producción y más crecimiento”.

Otro que lo apoyó es Ramiro Marra, quien acompaña a Javier Milei: “Me fascina que la gente esté despertando y esté protestando contra la locura de impuestos que pagamos. Al final, el Estado parece ser que te castiga por trabajar y ser exitoso. Castigan el esfuerzo y premian la vagancia, por eso hay gente defendiéndolo”.

A su vez, desde el oficialismo, quien decidió responderle a Agüero fue Roberto Arias, secretario de de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación: “En varios países europeos, las alícuotas de Ganancias son mucho más altas que en Argentina, aunque no tienen un impuesto a los Bienes Personales (sí pagan altos impuestos a los inmuebles y automotores)”.

“Un impuesto al patrimonio es un buen complemento a impuestos a los ingresos, porque personas muy ricas tienen muchas formas de evadir/eludir estos últimos. Quizás no es el caso de un jugador de fútbol, pero las leyes tributarias son generales”, explicó.