La atleta ucraniana Yaroslava Mahuchikh se consagró este sábado como campeona mundial de salto de altura en pista cubierta, competencia que se disputa en Belgrado y en la que también compitió el corredor argentino Federico Bruno.

Mahuchikh se impuso con un registro de 2 metros 2 centímetros y subió a los más alto del podio y allí estuvo acompañada por Leonor Patterson (Australia, 2m) y Nadezhda Dubovistkaya (Kazajistán, 1,96m). Pero eso no fue todo. En la misma prueba, Irina Gerashchenko, de Ucrania, fue quinta, con 1,92m, clasificada detrás de la montenegrina Marija Vukovic (1,95m).

Mahuchikh tuvo el camino más despejado este sábado porque no compitió -impedida por las sanciones a Rusia- la estrella de la especialidad, Mariya Lasitskene, aunque ésta no acredita mejores antecedentes en pista cubierta (2,05m) que la ahora medalla de oro.

LEE MÁS: “No queda nada de la ciudad”, el crudo descargo del alcalde de Mariupol mientras siguen los ataques rusos

En efecto, la flamante campeona mundial que ahora lidera el escalafón 2022 de la prueba, había logrado esa marca anteriormente, siempre en pista cubierta.

Su marca de este sábado está a cuatro centímetros del récord del mundo (Kajsa Bergqvist, Suecia, 2,06m el 4 de febrero de 2006 en Arnstadt, Alemania), pero esa altura no le es ajena, ya que la había conseguido el 2 de febrero de 2021 en Športová hala Dukla, Banská Bystric, Eslovaquia.

Un viaje difícil

La Federación Internacional de Atletismo ahora conocida como World Athletics recordó las durísimas condiciones en las que la ahora campeona abandonó su país, atravesando campos de batalla y urbes destruidas dentro de su país en guerra.

Esta victoria le llevó poco menos de dos horas a  Mahuchikh. La joven de 20 años había dicho antes de este evento que quería mostrar fuerza en nombre de su pueblo asediado y que hizo lo que pudo para resistir el valiente desafío de la australiana Eleanor Patterson y obtener la victoria con un despeje de 2,02 m. 

LEE MÁS: Ucrania continúa denunciando ataques rusos contra blancos civiles

Ella también declaró, antes de competir, que en este Mundial estaba su "primera línea" de combate.

Mientras tanto, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) recuerda este sábado que Mahuchikh, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, fue figura en la competencia del mismo nombre celebrada en Buenos Aires 2018, pero bajo el rótulo adicional de la Juventud. 

Un argentino en Belgrado
Ucrania tiene a su campeona mundial de atletismo: Mahuchikh se consagró en pista cubierta

El atleta de Concordia acredita vasta experiencia internacional a sus 28 años - Foto: NA-CADA

En la mañana de este sábado compitió el argentino Federico Bruno en la tercera serie clasificatoria de los 1500 metros y fue quinto.

No se clasificó a la final, pero estableció un registro apenas un segundo más lento que su mejor tiempo. 

Después de arrancar la serie como líder, el atleta entrerriano de Concordia quedó quinto con 3 minutos 39 segundos 47 centésimas.