El plantel de Boca llegó a Potosí, tras el duro recorrido en el trayecto Sucre-Potosí para llegar a la llamada Villa Imperial, donde enfrentará a Nacional de Potosí esta noche en el estadio Víctor Uguarte por la Copa Sudamericana 2024.

El viaje de alto riesgo que debió afrontar el equipo argentino influyó en la decisión del entrenador Diego Martínez, quien emprendió vieja con un equipo alternativo por las dificultades que iban a tener sus dirigidos para llegar a Potosí.

Es que la ciudad hace años tiene su aeropuerto en obra y no recibe vuelos, lo cual genera complicaciones para la segunda competencia más importante del continente. 

El plantel deberá afrontar entre la ida y la vuelta unos 155 kilómetros complejos por ruta, en camionetas 4x4, en los que se va escalando de los 2.800 de Sucre a los 3.900 de Potosí. Por un camino en el que el domingo hubo una tragedia con cuatro muertos y 36 heridos al desbarrancar un micro luego de que un auto se le cruzara de carril.

Los vehículos que llevaron a los jugadores de Boca en un viaje inédito rumbo a Potosí, aparecieron a las 12 del mediodía en la puerta del hotel que los hospedaba en Sucre, para afrontar casi tres horas de traslado hasta llegar a los 3.900 metros.

Luego de un almuerzo, el plantel partió en camino a Potosí escalando por tierra los 1.100 metros de diferencia que hay entre Sucre (está a 2.800 metros sobre el nivel del mar) y esa ciudad y esperar allí, en unas cabañas, el partido por el debut de la Sudamericana, que arrancará a las 21. 

Esos 158 km por una ruta sinuosa y peligrosa, que el domingo fue testigo de una tragedia con cuatro muertos y 36 heridos al desbarrancar un micro luego de que un auto se le cruzara de carril, también habrá que recorrerlos a la vuelta, de madrugada, post partido, en este caso a la inversa.

Es por eso que la dirigencia de Boca optó por las camionetas 4x4 para hacer ese camino, ya que son más seguras, por su agarre y por su facilidad para conducirlas. Está claro que no tienen el mismo riesgo de desbarrancar que un micro que transporta 40 pasajeros.

En cada camioneta fueron tres jugadores, por lo cual, para llevar a toda la delegación, hubo más de diez. Todas estaban equipadas con oxígeno para contrarrestar los efectos de la altura (sobre todo, al llegar a los casi 4.000 metros de Potosí) y con comunicación satelital, por si se perdía la señal de celular.

El plantel fue escoltado por la Policía boliviana, lo cual alivió también el tránsito. Y además, brindó una seguridad extra.

A media tarde, las camionetas 4x4 que trasladaban al plantel de Boca pasaron por un peaje y frenaron los vehiculos para que los jugadores puedan ir al baño tras una hora y media de viaje.

En los baños aledaños a un local en pleno camino en los que los futbolista de Diego Martínez bajaron, varios simpatizantes de Boca se acercaron para sacarse fotos con los jugadores en esta travesía del “Xeneize” para llegar a Potosí.

Tras cuatro horas de viaje, el plantel de Boca llegó a la ciudad de Potosí e ingresó al hotel donde ultimó detalles antes de partir al estadio Víctor Agustín Ugarte para enfrentar a Nacional, a las 21, por la primera fecha del Grupo D de la Copa CONMEBOL Sudamericana.