El campeón defensor La Natividad debutó con una contundente victoria por 23-12 sobre La Irenita G2 Gsquared en la cancha 1 de Palermo, en un partido por la segunda fecha de la Zona A del 129º Abierto Argentino de polo. Más temprano, La Ensenada RS Murus Sanctus superó por 19 a 12 a La Hache Perpool, por el mismo grupo.

La Natividad, con sólidas actuaciones de los hermanos Bartolomé y Camilo Castagnola, alcanzó una ventaja decisiva en el cuarto chukker, tras un comienzo de encuentro bastante parejo, y luego avanzó con paso redoblado hacia el triunfo.

De esta manera, los hijos de Bartolomé "Lolo" Castagnola y sobrinos del crack Adolfo Cambiaso (h.) se estrenaron con éxito en "La Catedral" de Palermo después de haber alcanzado ambos en 2021 la máxima valoración personal posible en este deporte, 10 goles de hándicap, tras ganar el Abierto del año pasado.

Un rato antes, en la cancha 2, La Ensenada RS Murus Sanctus, con 10 tantos de Guillermo "Sapo" Caset, doblegó a La Hache Perpool 12, para lograr su segunda victoria en la competencia, de la que toman parte 10 equipos divididos en dos zonas y cuya final está prevista para el viernes 2 de diciembre próximo.

LEÉ: Alerta Mundial: Messi se bajó del partido del PSG por una molestia en el tendón de Aquiles

La nota curiosa de la jornada, en el comienzo del show del mejor polo del mundo este año en el campo argentino de Palermo tras una doble fecha de apertura del Abierto 2022 días atrás en Pilar, la protagonizó el influencer ruso Hasbulla Magomedov. El joven de 22 años y que padece acondroplasia, una forma de enanismo, se encargó de realizar un simbólico lanzamiento inicial de la bocha en el partido central del día, La Natividad-La Irenita G2 Gsquared.

Hasbulla acaba de llegar a la Argentina para brindar un show el próximo lunes en el Gran Rex. Arribó al país luciendo una camiseta número 10 de la Selección nacional -la de Lionel Messi- y más tarde se paseó por Palermo, donde fue recibido por el presidente de la Asociación Argentina de Polo (AAP), Delfín Uranga.

En la cancha 1, mientras tanto, La Natividad ratificó su condición de favorito al título, después de un auspicioso comienzo de la Triple Corona 2022 con la conquista del Abierto de Tortugas. Doce goles anotó "Jeta" Castagnola -cuatro de penal-, seis marcó su hermano "Barto" y cinco, Pablo "Polito" Pieres, para el equipo de Cañuelas integrado también por el sudafricano Ignatius Du Plessis.

La acción en Palermo continuará este domingo con dos partidos: en primer turno, desde las 14, Cría La Dolfina jugará contra La Esquina en la cancha 2; y más tarde, a partir de las 16:30 en la cancha 1, Ellerstina se cruzará con La Irenita Clinova, por la segunda fecha de la Zona B.

LEÉ: Qatar 2022: la Selección argentina definió las camisetas que usará durante la fase de grupos

Quienes anhelen ver en "La Catedral" a La Dolfina Saudi, otro de los contendientes al título, con Cambiaso padre e hijo jugando juntos por primera vez en el Abierto de Palermo, deberán aguardar hasta el próximo domingo 13 de noviembre, de acuerdo con el jeroglífico fixture confeccionado por las autoridades de la AAP para este año. El equipo de Cañuelas, campeón recientemente en Hurlingham, segunda cita de la Triple Corona, viene de derrotar en Pilar a La Esquina por 15-7, con seis goles de Adolfito, de 47 años, y otros seis de "Poroto", de apenas 16.

Los organizadores esperan una concurrencia de más de 50 mil personas a lo largo de nueve jornadas de actividad en Palermo, según dijeron a NA. Además del atractivo que genera el torneo en el ámbito nacional, el contexto cambiario argentino favorece, a su vez, la llegada de público desde el extranjero. En 2021 más de 45 mil espectadores asistieron al Abierto de polo.