El campo argentino de Palermo volverá a recibir al mejor polo del mundo, cuando se dispute la segunda fecha de la Zona A del 129º Abierto Argentino, tras el inicio de la competencia días atrás en Pilar. El campeón defensor, La Natividad, y La Dolfina Saudi, con Adolfo Cambiaso padre e hijo jugando juntos, se asoman como grandes favoritos.

La cancha 1 del predio ubicado sobre la avenida Del Libertador al 4000 está lista para recibir nuevamente a los polistas más destacados del planeta, reunidos en un certamen de calibre internacional que cuenta con 10 equipos de entre 28 y 39 goles de hándicap, divididos en dos grupos. La final está prevista para el viernes 2 de diciembre.

Los organizadores esperan una concurrencia de más de 50 mil personas a lo largo de nueve jornadas de actividad en Palermo, según dijeron a NA. Además del atractivo que genera el torneo en el ámbito nacional, el contexto cambiario argentino favorece, a su vez, la llegada de público desde el extranjero. En 2021 más de 45 mil espectadores asistieron al Abierto.

Este sábado, en la llamada "Catedral" del polo mundial, se enfrentarán desde las 16:30 La Natividad y La Irenita G2 Gsquared, con los hermanos Bartolomé y Camilo Castagnola estrenando ambos en este certamen la máxima valoración individual (10 goles de hándicap) que alcanzaron en 2021 tras vencer en la final a La Dolfina Saudi por 15-13. Antes, en la cancha 2, se medirán La Ensenada RS Murus Sanctus y La Hache Perpool.

LEÉ: Martín Palermo será el nuevo técnico de Platense

El domingo, en tanto, Cría La Dolfina jugará contra La Esquina y Ellerstina se cruzará más tarde en la cancha 1 con La Irenita Clinova, de acuerdo con el programa de partidos establecido a partir de los resultados que se registraron días atrás en Pilar,
cuando se puso en marcha el Abierto 2022 con cuatro partidos (dos por cada zona).

Allí, en instalaciones de la Asociación Argentina de Polo (AAP), el pasado miércoles La Dolfina Saudi, conjunto ganador del reciente Abierto de Hurlingham y firme aspirante a la corona en Palermo, debutó con victoria en el campeonato de la mano del crack Adolfo Cambiaso, de 47 años, y de su hijo homónimo, de apenas 16: ambos anotaron seis goles cada uno para el triunfo por 15-7 sobre La Esquina.

Palermo vuelve a recibir al mejor polo del mundo: La Natividad y La Dolfina Saudi, los favoritos
Todo listo para la acción en Palermo. Foto: Prensa AAP.

Tras ese encuentro, quienes anhelen ver a los Cambiaso juntos en acción en Palermo, compartiendo equipo con Juan Martín Nero y el uruguayo David Stirling, deberán aguardar hasta el domingo 13 de noviembre próximo, según el jeroglífico fixture confeccionado por las autoridades de la AAP para este año.

El conjunto de Cañuelas (de 39 goles de hándicap) comparte la Zona B con Ellerstina (38), otro aspirante al título y que buscará
cortar una década de sequía en Palermo: la última vez que triunfó en el certamen de polo más relevante del mundo fue en 2012, cuando se impuso por 12-10 sobre La Dolfina.

Por el lado de La Natividad (39), ganador este año en el Abierto de Tortugas, puntapié inicial de la Triple Corona de polo de alto hándicap en la Argentina, junto a los talentosos "Barto" y "Jeta" Castagnola, de 21 y 19 años respectivamente, formarán Pablo
Pieres, de 36, y el sudafricano Ignatius Du Plessis, de 33. El otro extranjero que disputa el torneo es el uruguayo Alejo Taranco, de Cría La Dolfina.

En la Zona A, el rival por vencer para el conjunto que dirigen Alberto Heguy (h.) y Bartolomé "Lolo" Castagnola -cuyos hijos son sobrinos de Cambiaso- será probablemente La Irenita Grand Champions (36), con el experimentado Pablo Mac Donough, de 40 años, 10 goles de hándicap y 11 veces campeón en Palermo, a la cabeza.

Finalmente, este sábado a las 18 se pondrá en marcha el "after polo" en Palermo, con música, tragos y bandas en vivo: se presentarán Lo Pibitos, Fer Palacio y DJ Barto.