La tenista estadounidense Serena Williams se retiró del tenis profesional a los 40 años, luego de su derrota contra la australiana Ajla Tomljanovic por 7-5, 6-7 (4-7) y 6-1 en la tercera ronda del US Open, uno de los tantos torneos donde alcanzó la gloria.

Sus primeros pasos en el circuito WTA comenzaron a retumbar fuerte en el año 1997, cuando siendo solo una adolescente venció a Mónica Seles y a Mary Pierce, número 2 y 5 del mundo respectivamente, en el Abierto de Ameritech de Chicago. Aquella temporada logró meterse entre las 100 mejores del mundo.

En 1998 disputó por primera vez el cuadro principal de un Grand Slam en el Abierto de Australia, donde llegó hasta la segunda ronda contra su hermana Venus, quien ya era una de las principales animadoras del circuito. Aquel año también se cruzó un argentino en su camino: se trata de Luis lobo, con quien hizo dupla en Roland Garros, donde llegaron a la final y fueron derrotados por Venus Williams y por Justin Gimelstob.

LEE: Pedro Cachín dio vuelta un partido increíble y se metió en la tercera ronda del US Open

En 1999 llegó el primero de sus 23 Grand Slams, luego de consagrarse en el US Open. En aquel torneo, con solo 17 años, hizo historia al ganarle en las últimas tres rondas a Mónica Seles, Lindsay Devenport y Martina Hingis, quienes ocupaban el 7°, 2° y 1° lugar del ránking respectivamente. Además, aquel año consiguió sus primeros cinco títulos como profesional.

Serena Williams y el adiós a una de las mejores tenistas de la historia
Una joven Serena Williams después de ganar su primer Grand Slam.

En los años 2000 y 2001 consiguió meterse en la élite del tenis al instalarse entre las 10 mejores del mundo, mientras que ganó tres torneos en cada temporada.

El tan ansiado número 1 del mundo llegó en el 2002, cuando arrasó con todo. Tras ausentarse del Abierto de Australia, ganó de forma consecutiva Roland Garros, Wimbledon y US Open. Esto le permitió llegar a la cima del ránking el 8 de julio. De 13 torneos disputados aquel año, ganó ocho y llegó a otras dos finales.

Se mantuvo en la cima hasta agosto del 2003 y su retorno al número 1 tuvo que esperar hasta el 2008, ya que en el 2005 y el 2006 se perdió varios torneos importantes por lesiones.

El momento de mayor dominio de la estadounidense se dio entre el 2012 y el 2016. Todo comenzó con la obtención de Wimbledon y de los Juegos Olímpicos, que le permitieron estar como número 1 entre febrero del 2013 y septiembre del 2016. Esto significó un récord de semanas consecutivas liderando el ránking, con la increíble suma de 186.

Así fue como comenzó el dominio de Serena Williams en el circuito femenino, que se extendió hasta el 2017, cuando ganó su último Grand Slam: el Abierto de Australia. Luego reveló que estaba embarazada, por lo que se alejó del circuito durante el resto de la temporada.

Serena Williams y el adiós a una de las mejores tenistas de la historia
Con 35 años Serena, ganó su último Grand Slam en Australia.

La nacida en Palm Beach jugó las finales de Wimbledon y del US Open en 2018 y 2019, pero no pudo conseguir su tan ansiado Grand Slam número 24 que le iba a permitir alcanzar el récord de Margaret Court.

Wimbledon 2021: el comienzo del fin

En la edición del 2021 del Grand Slam londinense se retiró entre lágrimas del partido contra la Bielorrusia Aliaksandra Sasnóvich por un fuerte dolor en los isquiotibiales. Esta lesión la tuvo alejada de las canchas hasta el torneo de Eastbourne de este año, donde disputó el dobles, mientras que su regreso al singles se dio justamente en Wimbledon.

Serena Williams y el adiós a una de las mejores tenistas de la historia
La estadounidense se retira entre lágrimas de Wimbledon 2021.

El anuncio de su retiro lo realizó a través de un artículo en la revista Vogue, donde contó que había tomado la decisión de colgar la raqueta luego del US Open: “Si hoy tengo que elegir entre agrandar mi CV en el tenis o construir mi familia, elijo lo segundo”.

Previo a este US Open también jugó el Masters de Canadá, donde perdió en segunda ronda, y el de Cincinnati, en el que cayó frente a la británica Emma Raducanu.

Los logros de Serena Williams

A lo largo de su carrera, la histórica tenista estadounidense ganó 23 Grand Slams en individuales (7 veces el Abierto de Australia, tres Roland Garros, 7 Wimbledon y 6 el US Open), estadística en la que solo la supera la australiana Margaret Court; también conquistó otros 14 en dobles y dos en dobles mixtos.

Se quedó con el WTA Tour Championship en cinco ocasiones (2001, 2009, 2012, 2013 y 2014) y consiguió el oro olímpico cuatro veces (una en singles y tres en dobles), mientras que también obtuvo la Fed Cup en 1999.

Serena Williams y el adiós a una de las mejores tenistas de la historia
Junto a su hermana Venus, después de conseguir el otro en dobles en los Juegos Olímpicos de Londres.

A lo largo de su carrera disputó más de 1.000 partidos y ganó 75 torneos oficiales. En total, estuvo 319 semanas como número 1 del mundo, solo superada por Steffi Graff (377) y Martina Navratilova (332).