La tenista Serena Williams anunció este martes que planea retirarse del deporte que dominó con 23 títulos individuales de Grand Slam después del Abierto de Estados Unidos, que comienza a finales de agosto.

La estadounidense de 40 años jugó apenas su segundo partido de "singles" desde que volvió a las canchas en Wimbledon en junio tras una ausencia de un año, venciendo a la española Nuria Párrizas Díaz y pasando a la segunda ronda del Abierto de Toronto.

Pero el encuentro no fue uno más en su trayectoria ya que anunció luego del mismo que podía ver la luz al final del túnel en su carrera deportiva.

Y si bien dejó en claro que nunca le ha "gustado la palabra retirada", la realidad indica que su despedida se aproxima y en ella dejará un legado difícil de superar que comenzó en 1997 y tendrá punto final en 2022.

LEE:  Bomba en el tenis: la histórica Serena Williams anunció su retiro

Su primer gran golpe lo dio en 1999 cuando derrotó a Martina Hingis en la final del Abierto de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ganar un título individual de Grand Slam después de Althea Gibson en 1958.

Luego de dos temporadas sin llegar a finales importantes, Williams en 2001, se enfrentó por el título del Abierto de Estados Unidos contra su hermana Venus, quien finalmente fue victoriosa.

El recorrido de Serena Williams a la cima del Tenis femenino

Al años siguiente, se perdió el Abierto de Australia de 2002 por una lesión y luego se embarcó en una increíble racha que incluyó la victoria en cinco de los siguientes seis Slams y una derrota en las semifinales del Abierto de Francia de 2003.

Entre 2004 y 2007, su carrera se vio afectada por las lesiones, pero aún así ganó los títulos del Abierto de Australia en 2005 y 2007.

Ya recuperada de sus inconvenientes físicos, ganó el Abierto de Estados Unidos de 2008 y rompió su sequía de Grand Slams antes de conquistar el Abierto de Australia y Wimbledon al año siguiente.

En 2010, se unió a Billie-Jean King en el sexto lugar entre las más ganadoras de Grand Slam con su décimo segundo major en el Abierto de Australia. Aunque se perdió el Abierto de Estados Unidos por complicaciones médicas tras cortarse el pie con un cristal mientras celebraba su victoria en Wimbledon.

LEE: ¿Quién es el argentino que tiene más goles que los delanteros top del mundo?

Durante 2011, se sometió a una operación después de que se le detectó un coágulo de sangre en el pulmón que ponía en peligro su vida. Llegó a la final del Abierto de Estados Unidos, pero perdió ante la australiana Sam Stosur.

Al año siguiente, Ganó Wimbledon y siguió con el oro olímpico en la misma hierba, venciendo a la primera cabeza de serie Victoria Azarenka en las semifinales y a la tercera cabeza de serie Maria Sharapova en la final. Además, ganó su cuarto título del Abierto de Estados Unidos, venciendo a Azarenka en la final.

Posteriormente, sumó su segunda corona de Roland Garros en 2013, uno de los 10 títulos que levantó ese año para recuperar el primer puesto del ranking mundial. Añadió otro título del Abierto de Estados Unidos a su colección.

Ya en 2014 consiguió siete títulos, incluido su sexto Abierto de Estados Unidos, que fue el tercero consecutivo, para unirse a sus compatriotas Chris Evert y Martina Navratilova con 18 victorias de Grand Slam.

En 2015 venció a Maria Sharapova en la final del Abierto de Australia para conseguir su título 19 de Grand Slam. A pesar de luchar contra la gripe, ganó un tercer major consecutivo y el 20 en total al superar a la checa Lucie Safarova en la final del Abierto de Francia.

Además, obtuvo el llamado "Slam de Serena" al ganar la sexta corona de Wimbledon y hacerse con los cuatro majors por segunda vez en su carrera. Parecía a punto de asegurar otro Grand Slam del calendario en el Abierto de Estados Unidos de 2015, pero perdió ante la italiana Roberta Vinci en semifinales.

LEE: "Chiquito" Romero se entrenó en Boca e Ibarra sacó a Rossi del equipo

Ya en 2016, perdió la final del Abierto de Australia y se le volvió a negar el triunfo en la final del Abierto de Francia, antes de ganar Wimbledon por séptima vez, empatando con Steffi Graf en 22 majors.

Luego conquistó su séptimo Abierto de Australia en 2017 para adelantar a Graf con el mayor número de títulos individuales de Grand Slam en la era de los abiertos. La australiana Margaret Court obtuvo 24, pero la mayoría durante la era amateur.

En 2018-19 cayó en las finales de Wimbledon y del Abierto de Estados Unidos en ambos años tras regresar al tenis luego del nacimiento de su hija Olympia un año antes.

El recorrido de Serena Williams a la cima del Tenis femenino

Por último, en la temporada 2021-22 no jugó tenis competitivo desde que se lesionó en su partido inaugural en Wimbledon y retornó a la práctica profesional este año, en el que quedó eliminada en primera ronda.

Fuente:Reuters.