Senna, “Rey de Mónaco”: el homenaje especial que le rinden en el 70° aniversario de este icónico Gran Premio
Ayrton es el máximo ganador de esta carrera que tiene lugar en las calles del principado.
Ayrton Senna fue tricampeón del mundo y probablemente sea uno de los mejores pilotos en la historia de la Fórmula 1, pero no hay lugar a dudas de que es el “Rey de Mónaco”, el Gran Premio que se disputa en las calles del Principado durante mayo, en la previa del verano europeo, y que el brasileño ganó en seis ocasiones.
La increíble y casi inigualable campaña de Senna en este circuito callejero provocó que durante el fin de semana que se avecina, en el que se correrá la 70° edición de este Gran Premio, una escudería británica y dos pilotos de la parrilla tengan preparados dos sentidos homenajes para recordarlo.
En primer lugar, McLaren, el equipo en el que Ayrton corrió durante seis años y logró su tres títulos mundiales, anunció un diseño especial para afrontar esta carrera con los colores de la bandera de Brasil y la “S” de Senna en la trompa del monoplaza.
“El equipo está orgulloso de reconocer y celebrar la extraordinaria vida y el legado de carreras de Ayrton Senna a través de este diseño especial de McLaren. Senna sigue siendo venerado y respetado como el mayor ícono de la Fórmula 1 y el piloto más condecorado de McLaren”, aseguró el CEO de McLaren Racing, Zak Brown, en la previa de este Gran Premio.
El otro homenaje a Senna durante el GP de Mónaco 2024 estará a cargo del joven piloto australiano de McLaren Oscar Piastri, quien llevará un casco amarillo similar al que utilizaba el piloto brasileño en las carreras. El gesto también tendrá un fin benéfico: Piastri subastará ese casco y lo recaudado será donado a la Fundación Senna que preside su hermana Viviane.
También se sumó a esta movida el piloto británico Lando Norris, quien viene de tener dos actuaciones destacadas al ganar en Miami y ser segundo en Imola. Norris, que también corre para McLaren, lucirá un casco especial con diseños que aluden al ídolo brasileño.
“Senna es una verdadera leyenda de nuestro deporte y no solo me ha inspirado a mí, sino a todos los pilotos que compiten hoy en día. Es el mejor que jamás haya corrido en Mónaco y quería capturar eso en este casco. Su diseño icónico se combinó con espejos cromados para reflejar las calles en las que era tan genial”, destacó Norris.
El legado de Ayrton Senna en el Gran Premio de Mónaco
El debut de Ayrton Senna en Mónaco se produjo en 1984, bajo una lluvia torrencial que azotó a las calles del Principado y en la que el piloto brasileño sacó el mejor rendimiento de su Toleman-Hart: tras largar en el 13° puesto fue escalando posiciones hasta lograr un histórico segundo puesto para una escudería que pertenecía a las del fondo de la parrilla.
Al año siguiente Senna había cambiado de equipo y con un Lotus más competitivo obtuvo la pole position en Mónaco con la mala suerte de que en la 13° vuelta de la carrera su motor le dijo basta y tuvo que abandonar.
En 1986 el piloto brasileño clasificó en el tercer puesto en el principado y finalizó en la carrera en la misma posición detrás de Alain Prost y Keke Rosberg, por lo que logró subirse nuevamente al podio en este circuito callejero.
La primera victoria con Lotus en 1987
El primer triunfo de Senna en el Principado se dio con un Lotus-Honda en 1987: el brasileño había clasificado segundo, pero en la 29° vuelta pasó a Nigel Mansell y logró subirse a lo más alto del podio en este histórico Gran Premio.
Uno de los momentos más complicados de Senna en la calles de Mónaco se vio en 1988 cuando corría para McLaren y tenía a su histórico rival Alain Prost como compañero de equipo: ese día el brasileño estaba literalmente volando y le llevaba 50 segundos al francés cuando a falta de 11 vueltas pegó contra las barreras por un error propio y tuvo que abandonar.
Las voces en off del momento detallan que Senna pretendía humillar a su compañero de equipo y sacarle una vuelta de ventaja, aunque esto jamás pudo ser confirmado de manera oficial. Lo cierto es que luego del abandono a Senna no se lo volvió a ver por el paddock y se recluyó en su hotel para digerir el mal momento.
La histórica victoria con 52 segundos de diferencia sobre Prost
El Gran Premio de Mónaco 1989 está considerado como una de las mejores carreras en la historia de Ayrton Senna, que en esta ocasión se sacó las malas sensaciones que había tenido el año pasado y ganó la carrera partiendo desde la pole position y sacándole 52 segundos de diferencia a su compañero Alain Prost y una vuelta al italiano Stefano Modena, quien finalizó tercero con Brabham.
En 1990 y 1991 Senna volvió a ganar en Mónaco mostrando actuaciones convincentes hasta que en la temporada 1992 McLaren comenzó a perder rendimiento y presentó un monoplaza que no era de punta. El británico Nigel Mansell había logrado imponerse en las primeras cinco carreras de ese año, pero “en la Fórmula 1 todo puede ocurrir y a menudo ocurre”, como decía el recordado comentarista británico Murray Walker…
Mansell obtuvo la pole position en Mónaco 1992, mientras que Senna fue tercero en la clasificación con un McLaren al que le costaba bastante, pero en el inicio de la carrera superó a Ricardo Patrese y quedó detrás de Mansell, quien lideró la competencia con solvencia hasta que a ocho vueltas del final tuvo que ingresar a boxes por una tuerca que estaba suelta en su auto.
De esa manera Senna pasó al frente de la competencia y cuando el británico salió de los boxes se encontraba a cinco segundos de él. Lo que sucedió fue un memorable duelo entre dos titanes que se disputaron la carrera, que terminó en manos del piloto brasileño que defendió a la perfección ese primer puesto heredado.
El memorable último triunfo de Senna en Mónaco 1993
En 1993 se daría el último triunfo de Senna en Mónaco y fue de una manera muy especial debido a que el McLaren tampoco tenía un gran rendimiento en esa temporada. Alain Prost se quedó con la pole position en la clasificación y el brasileño partió tercero detrás del nuevo talento alemán Michael Schumacher.
Durante la carrera Prost tuvo que hacer un stop and go por adelantarse en la largada y Schumacher tuvo un problema hidráulico. Senna se aprovechó de estos contratiempos pero también firmó una actuación espectacular para quedarse con el triunfo y sacarle 52 segundos de ventaja a su escolta, Damon Hill, que a pesar de contar con un poderoso Williams se vio ampliamente superado por las dotes del piloto brasileño.
En total fueron seis veces las que Ayrton Senna ganó el Gran Premio de Mónaco: 1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993. Los triunfos podrían haber sido más, pero lamentablemente un año más tarde Senna perdió la vida durante el Gran Premio de San Marino, en Imola, y no puedo continuar con su historia en el deporte motor, aunque sin dudas dejó un gran legado digno de admiración e inspiró a muchos fanáticos y pilotos durante su trayectoria.