Con una hora de retraso que no fue explicada por la organización, el Abierto de Australia sorteó este jueves su cuadro principal con la presencia del serbio Novak Djokovic, mientras el Gobierno local mantiene sus dudas sobre si quitarle el visado, mientras que seis argentinos que tuvieron suerte dispar para iniciar su camino.

En ese sentido, la principal raqueta albiceleste Diego Schwartzman (13° del ránking mundial) estrenará frente al serbio Filip Krajinovic (39°). "Peque" llegó a octavos de final en dos ocasiones en el primer Grand Slam de la temporada, mientras que en 2021 cayó en tercera ronda ante Aslan Karatsev, una de las relevaciones de la temporada.

El resto de los argentinos tuvieron los siguientes cruces: los rosarinos Federico Delbonis (42°), Federico Coria (64° y que este jueves entrenó junto al serbio Djokovic), y Facundo Bagnis con el español Pedro Martínez (61°); el francés Gael Monfills (19°) y el chileno Cristian Garín (18vo); mientras que los porteños Juan Manuel Cerúndolo (81°) y Sebastián Báez (95°) se medirán ante un adversario de clasificación y el español Albert Ramos Vinolas (44°), respectivamente.

Aún resta confirmar otros dos posibles ingresos, porque en la última ronda de la clasificación están el santiagueño Marco Trungelliti (198°) y Tomás Martín Etcheverry (129°), que en la noche del jueves enfrentarán al bosnio Damir Dzumhur (161°) y al italiano Flavio Cobolli (199°), respectivamente.

Djokovic, en tanto, se las verá en el debut frente a su compatriota Miomir Kecmanovic, mientras que en su recorrida podría enfrentar en unos hipotéticos octavos de final al chileno Cristian Garín (16), en cuartos de final al italiano Matteo Berrettini (7) y en semifinales al alemán Alexander Zverev (3) o a Nadal (6).

Por lo pronto, lo que más preocupa a Djokovic es si situación de visado. El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, no tomará una decisión este jueves sobre la deportación del tenista serbio, según una fuente del gobierno australiano citada por los diario Sydney Morning Herald y The Age.

Djokovic, de 34 años, busca su décimo título en el Abierto de Australia, que sería su cuarto consecutivo y le permitiría convertirse en el máximo ganador de Grand Slam de la historia, superando al español Rafael Nadal (su máxima amenaza) y al suizo Roger Federer (no estará por lesión), con los que está igualado en 20.

Por otro lado, Daniil Medvedev, número 2 del mundo y que le privó al serbio quedarse con los cuatro torneos del Grand Slam en 2021, se topará ante Henri Laaksonen. El vigente campeón del US Open podría contar con un duelo de altura en la segunda ronda ante el australiano Nick Kyrgios.

Quien tendrá un duro camino será Rafael Nadal, que debutará ante el estadounidense Marcos Giron y se encontraría en un potencial partido de cuartos de final frente a Alexander Zverev (3°).