El 4 de agosto de 1968, San Lorenzo se convirtió en el primer campeón invicto del fútbol argentino en la era profesional con el emblemático equipo conocido como "Los Matadores", encabezado por el entrenador brasileño Elba de Pádua Lima, "Tim".

Repleta de jugadores que marcaron la historia grande del conjunto azulgrana, esa alineación del "Ciclón" debutó con una goleada por 5 a 1 sobre Atlanta en el Torneo Metropolitano de aquel año con un hat-trick del "Lobo" Rodolfo Fischer y un doblete de Victorio Nicolás Cocco.

Ese comienzo fue solo un indicio de lo que se vendría después: de los 22 partidos entre las dos ruedas, ganó 14 y empató ocho para llegar a la semifinal con 44 goles a favor y 10 en contra.

Esa verdadera topadora se midió con River por un lugar en el encuentro decisivo del certamen y no defraudó, debido a que se impuso por 3 a 1 con tantos de Pedro Alexis González, Cocco y Carlos José Veglio.

Leé también: La historia azulgrana del árbitro Ricardo Calabria, a cinco años de su fallecimiento

Así llegó a la final, donde el rival fue el Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía, que meses antes se había consagrado en la Copa Libertadores. Sin embargo, los dirigidos por "Tim" volvieron a demostrar que estaban empecinados en alcanzar la gloria: pese a comenzar en desventaja por un gol de Juan Ramón "La Bruja" Verón, Veglio lo empató y llevó al duelo a una prórroga, donde Fischer rompió la paridad y le permitió al elenco de Boedo coronarse como el primer campeón invicto del fútbol nacional.

San Lorenzo, el primer campeón invicto de la era profesional

La formación que se grabó a fuego en la memoria de los hinchas de San Lorenzo y de los amantes del buen juego estaba conformada por Carlos Buttice; Sergio Villar, Oscar Calics, Rafael Albrecht, Antonio Rosl; Alberto Rendo, Roberto Telch, Victorio Cocco; Carlos Veglio; Pedro González y Rodolfo Fischer.

Además, cuatro años más tarde, el "Ciclón" repitió la hazaña al volver a alzar el trofeo sin perder un solo partido en el Nacional de 1972, temporada en la que también se había quedado anteriormente con el campeonato Metropolitano, de la mano del "Toto" Juan Carlos Lorenzo.

Leé también: La historia de Sergio Luna, el 10 de Argentina en el primer partido como titular de Maradona