Rosario Central le ganó por 1 a 0 a Platense, en el partido correspondiente a la final de la Copa de la Liga Profesional y se coronó campeón de torneo. Su décimo segundo título a lo largo de su historia

El único gol de encuentro fue de Maximimiliano Lovera a los 40 de la parte inicial. 

Con este resultado, Rosario enfrentará a River en el Trofeo de Campeones el próximo 22 de diciembre y como ya obtuvo la clasificación en la Copa Libertadores 2024, liberó un cupo en la Tabla Anual y los principales beneficiados serán San Lorenzo y Godoy Cruz. Al subir un escalón, el Ciclón se quedará con el boleto directo a la fase de grupos, mientras que el Tomba deberá disputar el Repechaje para acceder a esa instancia.

X de SportsCenter

En el inicio del encuentro, el juez Nicolás Ramírez advirtió la presencia de bengalas en el césped que los hinchas de Rosario Central arrojaron estos elementos cerca del área de Ramiro Macagno, que no tuvo ningún herido.  

El conjunto comandado por Martín Palermo fue el primero que avisó con un tiro libre de Lucas Ocampo, donde la pelota pico pero Jorge Broun la mandó al córner.  

A los 35 minutos, Rosario tuvo su primera aproximación con un cabezazo de Agustín Sandez pero Ramiro Macagno controló sin problemas. Unos minutos después,  Maximiliano Lovera esquivó a tres rivales, metió un caño y con un zurzado abrió el marcador en Santiago del Estero. 

Antes del descanso, el Calamar tuvo el empate con el lateral derecho Nicolás Morgantini, quien llegó al área y remató por encima del travesaño. 

El complemento arrancó muy accidentado con una jugada que derivo en un choque de cabezas entre Mateo Pellegrino y Facundo Mallo, donde posteriormente el jugador de Platense se tuvo que retirar del campo de juego en ambulancia. En la caída, Pellegrino cayó sobre Damián Martínez y le provocó una lesión en la rodilla por lo que también tuvo que ser reemplazado.

A los 15 minutos, Rosario Central tuvo el segundo, pero el travesaño le ahogó el grito. Jaminton Campaz se asoció con Ignacio Malcorra e intentó ponerla de emboquillada al arquero calamar, pero rebotó en el parante superior y se fue afuera.

Diez minutos después, el equipo de Vicente López presionó y tuvo varias llegadas, una fue el potente remate de Maximiliano Zalazar, que iba directo al ángulo izquierdo de Jorge Broun y terminó despejando con lo justo. A los 43 minutos, Gastón Suso recibió doble amonestación y se fue expulsado. Platense quedó con 10. 

Síntesis de Rosario Central vs. Platense por la final de la Copa de la Liga Profesional:

Copa de la Liga Profesional
Final
Rosario Central (1) vs. Platense (0)
Estadio: Estadio Único Madre de Ciudades
Árbitro: Nicolás Ramírez
VAR: Mauro Vigliano

Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sández; Kevin Ortiz, Tomás O’Connor, Maximiliano Lovera, Ignacio Malcorra; Jaminton Campaz y Luca Dupuy. DT: Miguel Ángel Russo.

Platense: Ramiro Macagno; Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Gastón Suso, Raúl Lozano; Franco Díaz, Nicolás Castro, Facundo Russo, Lucas Ocampo; Mateo Pellegrino y Ronaldo Martínez. DT: Martín Palermo.

Gol en el primer tiempo: 40m Maximiliano Lovera (RC)

Cambios en el segundo tiempo: 5m N. Servetto por M. Pellegrino (P), 8m J.C. Komar por D. Martinez (RC), 21m L. Picco por R. Martinez y M. Zalazar por F. Russo (P), 29m L. Giaccone por M. Lovera (RC) y L. Ferreyra por N. Castro (P), 36m A. Toledo por T. OConnor, O. Bianchi por L.M. Dupuy y A. Rodriguez por A. Sandez (RC)

Incidentes en el segundo tiempo: Expulsado Gastón Suso por doble amarilla (P)