El excapitán de la Selección de México, Rafael Márquez, expresó que la eliminación en primera ronda del Mundial Qatar 2022 le servirá al país, no solo al equipo, de que "no debe creerse algo que no son" y que hay que mejorar en muchos aspectos si quieren pelear algo.

"Es un golpe fuerte para el fútbol mexicano, para darnos cuenta que no somos lo que nos creemos: no tenemos una buena organización, no tenemos buenos cimientos, no tenemos buenas bases", expresó con tristeza el histórico defensor del seleccionado mexicano.

También espetó que ya fueron superados por otros países de la región y que deberán cambiar la cara para 2026: "Ya nos ha rebasado Estados Unidos, ya nos está rebasando Canadá sin ser potencia, entonces ¿Qué tenemos que hacer? Empezar desde cero, juntarnos todos e intentar hacer un gran proyecto, porque esto no puede pasar en el próximo Mundial donde vamos a estar en casa".

LEE: Martino se hizo cargo de la eliminación y dejó de ser el entrenador de México: "Yo soy el responsable de esta decepción".

"Estoy triste, decepcionado, lamentablemente nos quedamos a la orilla. Tuvimos que reaccionar hasta el último partido para poder demostrar las capacidades que tiene el equipo mexicano y desafortunadamente no nos alcanzó", afirmó Márquez, quién también dijo que desde el primer partido se hicieron notar las dificultades para poder clasificar a octavos de final.

Hay que destacar que Gerardo Martino, quien fue el entrenador del "Tri" durante Qatar 2022, cargó con toda la responsabilidad por la dura eliminación y renunció a su puesto como DT, por lo que deberá buscar un nuevo director técnico para el proyecto 2026, que tendrá a la Copa del Mundo en su casa junto con Canadá y Estados Unidos.