El Mundial de Qatar tuvo un récord de futbolistas nacionalizados y Croacia, el rival que deberá enfrentar la Argentina por las semifinales a partir de las 16 horas, no ha sido la excepción a ese fenómeno. En total, siete jugadores que nacieron fuera de Croacia fueron convocados por el DT Zlatko Dalić para disputar la máxima cita del fútbol global. En su mayoría, son historias de descendientes croatas que nacieron en el territorio de la antigua Yugoslavia (y al que pertenecía Croacia) o de familias exiliadas ante el estallido bélico que terminó con el Estado balcánico a fines del siglo XX.

1) Dejan Lovren (33 años, Bosnia): Nació en Zenica, Yugoslavia, (actual Bosnia y Herzegovina), el 5 de julio de 1989. A los tres años, escapó de la Guerra de Bosnia junto a su familia (de origen croata), que se instaló en Münich, Alemania. Su relato completo fue contado en el documental “Lovren: mi vida como refugiado”, que se estrenó en 2017 cuando jugaba para el Liverpool (ING).

Su carrera como futbolista comenzó de todas formas en Croacia. Su primer club fue el Dinamo Zagreb (CRO) y siguió en el Inter Zaprecic (CRO). Luego, dio el salto al Olympique de Lyon (FRA) y al Southampton (ING) hasta su exitoso paso por el Liverpool. Desde 2020, milita en Zenit San Petersburgo (RUS), y antes del Mundial de Qatar se ha manifestado en contra de la exclusión de la Selección Rusa por la guerra en Ucrania.

Este zaguero central es uno de los emblemas de esta generación de Croacia. Debutó con la selección en noviembre de 2009. Además, fue parte de los planteles croatas que disputaron la Copa Mundial en las ediciones de 2014 y 2018, en esta última siendo pieza fundamental (con triunfo incluido a la Argentina en la fase de grupos) pero cayendo en la final contra Francia por 4 a 2.

LEER MÁS: Leandro Paredes será titular y la Selección ya tiene confirmado el equipo para enfrentar a Croacia

2) Josip Stanisic (22 años, Alemania): Nacido en Múnich, este defensor declinó la posibilidad de jugar en Alemania y también optó por sus raíces croatas. “Mi familia procede de Slavonski Brod, una ciudad en el este de Croacia. Es un sueño para mí jugar para la selección absoluta de Croacia. La Federación de Fútbol Croata y el seleccionador se interesaron intensivamente por mí hace meses y me dieron su perspectiva. Estoy enormemente contento por este desafío", comentó el lateral de 22 años que hoy juega en el equipo bávaro.

3) Josip Sutalo (22 años, Bosnia): También nació en Bosnia y Herzegovina, un 28 de febrero del 2000. Sin embargo, a diferencia de Lovren, eso ocurrió posteriormente a la disolución de Yugoslavia. Este defensor, salió del Dinamo de Zagreb (CRO), pasó por NK Istra 1961 (CRO) y volvió en 2021 a su club de origen (y el más importante del país), donde pertenece actualmente.  

4) Mateo Kovacic (28 años, Austria): Una de las mayores estrellas de la Selección de Croacia. Nació en Austria, en la ciudad de Linz, el 6 de mayo de 1994 debido a que sus padres, bosniocroatas procedentes de Kotor Varoš, decidieron exiliarse por la guerra de Independencia librada en Yugoslavia.

Este volante mixto y titular indiscutible en el centro del campo junto a Luka Modric y Marcelo Brozović también surgió del Dinamo Zagreb (CRO). Años después, tras ser nombrado como una de las grandes promesas croatas, pasaría por el Inter de Milán (ITA) y Real Madrid (ESP) hasta arribar al Chelsea F.C (ING), donde juega desde 2018.

LEER MÁS: La carta de despedida de Neymar para Tite luego de su salida como técnico de Brasil

5) Mario Pasalic (27 años, Alemania): Nació un 9 de febrero del 1995 en Magununcia, Alemania, a donde se trasladó su familia previamente ante el estallido por la disolución de Yugoslavia. Carrilero ofensivo o mediocampista, su carrera como futbolista comenzó del Hadjuk Split (CRO), pasó por el Elche F.C (ESP), A.S Mónaco (FRA), A.C.Milán (ITA), F.C.Spartak de Moscú (RUS) y desde 2018 en Atalanta (ITA). Es internacional desde hace casi 10 años, pero este es su primer Mundial, donde se ha destacado.

6) Luka Sucic (20 años, Austria): Al igual que Kovacic, nació en Linz, Austria, un 8 de septiembre de 2002, como consecuencia del éxodo de familias croatas que emigraron por la guerra Yugoslava. Es volante. Salió del F.C. Liefering (AUS) y actualmente juega en el Red Bull Salzburgo del mismo país.

7) Ante Budimir (31 años, Bosnia): Nació un 22 de julio del 1991 en Zenica, actual ciudad Bosnia y Herzegovina, pero cuando aún pertenecía a Yugoslavia. Es delantero y se inició en el Radik Velika Gorica (CRO), pasó por LASK Linz (AUSTRIA), Inter Zapresic (CRO), Lokomotiva Zagreb (CRO), F.C St Pauli (ALE), F.C.Crotone (ITA), U.C.Sampdoria (ITA), R.C.D.Mallorca (ESP), y desde 2020 Osasuna (ESP).