Sin dudas, la gran figura del mundo del tenis este año viene siendo Rafael Nadal. Luego de perderse el final de la temporada 2021 por una lesión en su pie izquierdo, para la cual debió realizarse una intervención quirúrgica que hasta lo tuvo unos días en muletas, el manacorí volvió con todo en el 2022.

Su primera prueba del año fue el ATP de Melbourne, en el que consiguió su 89° título. Luego siguió la histórica consagración en el Abierto de Australia, que lo dejó como máximo ganador de Grand Slams en la historia. Lejos de conformarse, también se quedó con el ATP 500 de Acapulco y llegó a la final de Indian Wells, donde una lesión en una de sus costillas provocó que nuevamente estuviera de baja en el circuito durante casi dos meses.

Qué debería ocurrir para que Nadal vuelva a ser el número 1 del mundo

Pese a su impresionante comienzo de temporada, en febrero el mismo Nadal se había bajado de la pelea por el número 1 del mundo: "La época de luchar por el número 1 pasó para mí. Los problemas físicos me privaron de acabar alguna vez más de número 1. Mis objetivos son otros y no lo voy a perseguir porque sería un error hacerlo".

LEE: Las razones por las que Nadal puede ser considerado el mejor deportista de la historia

Las dudas volvieron cuando Nadal obtuvo unos flojos resultados en la gira de polvo de ladrillo previa a Roland Garros. Una caída en los cuartos de final de Madrid y otra en la tercera ronda de Roma habían sembrado la incógnita sobre su participación en el segundo Grand Slam de la temporada. Pero Nadal hizo lo que hace siempre: ganar Roland Garros.

Qué debería ocurrir para que Nadal vuelva a ser el número 1 del mundo

Esto lo volvió a meter en la lucha por la cima del ránking, mientras un rival directo como Novak Djokovic no para de caer en el mismo por las diversas ausencias que tuvo en la temporada por no estar vacunado (se perdió el Abierto de Australia, Indian Wells, Miami y tampoco podrá participar de Canadá, Cincinnati y el US Open).

Su siguiente prueba fue Wimbledon, donde llegó hasta las semifinales pero no las pudo disputar por una lesión en la zona abdominal, que tampoco le permitieron jugar el ATP de Canadá.

Actualmente, Nadal está en la tercera ubicación del ránking con 5620, solo por detrás de Daniil Medvedev (7.875) y Alexander Zverev (6.720). 

Qué debería ocurrir para que Nadal vuelva a ser el número 1 del mundo

La realidad indica que el ruso debe defender 3.360 puntos en los próximos tres torneos, mientras que el alemán otros 1.720 y Nadal ninguno. 

El escenario más simple es que Nadal gane el US Open sin importar si juega o no en Cincinnati. Para esto, Medvedev podría ganar Montreal y el ya mencionado Cincinnati, pero debería caer antes de la final del US Open.

Además, en caso de llegar al menos a cuartos de Cincinnati y ganar el US Open, Nadal sería el número uno a la finalización de este último torneo sin importar cualquier otro resultado.

De todas maneras, si alcanza la final del último Grand Slam de la temporada también correría con serias chances siempre y cuando el ruso no tenga una buena gira por Norteamérica. 

LEE: Rafael Nadal jugará en la Argentina en el marco de su gira por Latinoamérica

Incluso está la posibilidad de que llegue al US Open como número 1 del mundo: el manacorí tendría que ganar en Cincinnati, lo que lo dejaría en los 6.620 puntos. En este caso, Medvedev debería perder en la segunda ronda de Canadá y de Cincinnati.

Por otra parte, Zverev queda casi descartado debido a que se perdería Cincinnati y retornaría a la competencia recién para el US Open, luego de la grave lesión que sufrió en las semifinales de Roland Garros.

A lo largo de su carrera, Nadal fue el número 1 del mundo durante 209 semanas y llegó por primera vez a dicha posición en el 2008, cuando tenía solo 22 años.