El Mundial de Qatar 2022 también tiene su mascota, y fue bautizada como "La'eeb", que significa en árabe "jugador habilidoso", y que fue presentada durante el sorteo del fixture que se realizó en Doha.

Fue presentada con un video en el que se indicó que llegaba "procedente del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y cada uno puedo imaginar como quiera".

Khalid Ali Al Mawlawi, director general adjunto de Marketing, Comunicación y Experiencias del Comité Supremo de Organización y Legado, señaló: "Estamos encantado de presentar a La'eeb como mascota oficial de la primera Copa Mundial de la FIFA que se disputará en Oriente Medio y el mundo árabe. Procede del metaverso de las mascotas, un lugar indescriptible que cada persona puede imaginar como quiera".

En el video de presentación estuvieron representados también otras mascotas de mundiales pasados y en las imágenes se pudo ver incluso al "Gauchito" del Mundial 78 o bien a "Naranjito", quien estuvo en el Mundial de España 1982.

La mascota del mundial qatarí es como una especie de pañuelo o sábana, pero que además también es el símbolo y logo del torneo, el primero que se disputará en tierras árabes.

La primera mascota de los mundiales de fútbol fue "Willie", un león que apareció en Inglaterra 1966, y de ahí en más se sucedieron: "Juanito" (México 70), que era un niño con sombrero típico del país y vestido con la equipación de la Selección azteca.

En Alemania 1974 aparecieron "Tip y Tap", dos chicos teutones fanáticos de la redonda, en Argentina 78 "El Gauchito", en España 82 "Naranjito", y en México 86 el recordado "Pique", un pepinillo con sombrero azteca.

Presentaron a La´eeb, la mascota oficial del Mundial de Qatar 2022

"Ciao" fue la mascota en Italia 90, y era una especia de personaje hecho por cubos con los colores de la bandera local. 

Luego vinieron: "Striker" (un perro en Estados Unidos 1994), "Footix" (un gallo en Francia 1998), y "Ato, Kaz y Nik" (personajes del espacio en Corea-Japón 2002), "Goleo" (un león en Alemania 2006), "Zakumi" (un leopardo en Sudáfrica 2010), "Fuleco" (un armadillo en Brasil 2014) y "Zabivaka" (un lobo en Rusia 2018).