¿Por qué el 23 de mayo se festeja el Día Internacional del Fútbol Femenino?
Esta fecha tiene como objetivo fomentar el reconocimiento y la participación de las mujeres en este deporte.
Todos los años se celebra esta fecha importante en la que se busca promover la práctica del fútbol en niñas y mujeres de todo el mundo y romper con los estereotipos machistas que persisten en las sociedades sobre este tema. Por otra parte, se pretende generar conciencia acerca de la igualdad de género y la equidad en todas las disciplinas deportivas.
¿Cómo fue que se eligió esta fecha?
El 23 de mayo de 2015 la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) estableció esa fecha como el Día Internacional del Fútbol Femenino. Aquel día se realizaron conferencias en distintos lugares que contaron con la presencia de muchas jugadoras famosas: Alex Morgan, Megan Rapinoe, Hope Solo y Sydney Leroux. A su vez, se llevaron a cabo diversas actividades como festivales y partidos donde participaron referentes y niñas que tienen la intención de convertirse en futuras profesionales.
El crecimiento en la Argentina
Particularmente en nuestro país, el fútbol femenino tuvo un notable avance: el 16 de marzo de 2019 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) profesionalizó el deporte para las mujeres, donde exigía a los clubes de Primera División un mínimo de ocho contratos por plantel.
El 12 de abril de ese mismo año, 15 futbolistas de San Lorenzo fueron las primeras en tener contratos profesionales.
Antecedentes importantes
- En 1894 Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer fundó el primer club de fútbol formado por mujeres a nivel internacional: British Ladies Football Club.
- El 16 de noviembre de 1991 la FIFA creó la Copa Mundial de Fútbol Femenino en la que la Argentina estuvo presente en cuatro ocasiones (2003, 2007 y 2019) y este año se medirá ante Italia, Sudáfrica y Suecia en el campeonato que tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda a partir del 20 de julio.
LEE: Video: fuerte cruce de Báez con el húngaro Fucsovics en el ATP 250 de Lyon