La diligencia y resistencia de Uruguay bajo presión después de perder un hombre ante Brasil en el triunfo de cuartos de final de la Copa América el sábado pusieron el carácter distintivo del equipo en el centro de atención, dijo el director técnico Marcelo Bielsa.

Uruguay sufrió la expulsión del defensor Nahitan Nández a los 74 minutos, pero se cerró y defendió con determinación para llevar el partido a la tanda de penales, donde ganó 4-2.

"Todo lo que pasa, pasa al estilo uruguayo, porque los jugadores son los que dan todo por el equipo. Fue un partido con muy pocas oportunidades de gol, muy disputado e igualado, incluso con muy pocos cambios de posesión", dijo Bielsa en conferencia de prensa.

"Cuando estábamos con un hombre menos, decidimos dedicarnos a defender en nuestro campo. Así que aferrarse a ese resultado como lo hizo la selección uruguaya demuestra el perfil del fútbol uruguayo, y estuvieron muy tranquilos en la tanda de penales que exige no sólo precisión sino también carácter", agregó.

Los equipos de Bielsa suelen caracterizarse por un fútbol ofensivo implacable y ningún equipo ha marcado más goles en el torneo que Uruguay, que anotó nueve goles en la fase de grupos.

Pero tres porterías en cero seguidas también ayudaron a Uruguay a conseguir una semifinal contra Colombia, y Bielsa se apresuró a elogiar la mentalidad de su equipo en lugar de atribuirse el mérito por su historial defensivo.

"Me gusta más el juego ofensivo que el defensivo, pero en un partido tan igualado como este creamos una oportunidad más que nuestro rival y defendimos bien", señaló Bielsa.

"Jugaron contra México (en un amistoso), Estados Unidos y Brasil, y mantuvieron la portería a cero. Creo que defensivamente, no porque lo haya logrado, sino porque los jugadores son intrínsecamente buenos defendiendo, son muy buenos para mantener la portería limpia", apuntó el técnico argentino.