Momentos de desesperación se vivieron anoche en un partido de la National Football League (NFL) de los Estados Unidos, cuando el jugador de los Bills de Búfalo Damar Hamlin, sufrió un durísimo impacto de un adversario y se desplomó en el campo de juego. El cuerpo médico lo asistió de inmediato y antes de llevarlo de urgencia a un hospital le aplicó reanimación cardiopulmonar, ante la dificultad que mostraba para respirar por sí mismo.

El encuentro se suspendió mientras se desarrollaba el primer cuarto y la secuencia fue captada por la televisión. Hamlin chocó con el receptor de los Bengals Tee Higgins tras un pase completo, y aunque se puso de pie, al instante cayó de espalda y quedó inmóvil.

LEE: El último adiós a Pelé: una multitud despide al astro brasileño en el estadio del Santos

En cuestión de segundos fue rodeado por jugadores de ambos equipos que estaban desesperados por la situación. Cuando se lo llevaron en la ambulancia, pocos minutos después, el plantel de los Bills se reunió para rezar por su infortunado compañero.

Según indicaron desde la cadena ESPN, el jugador recibió oxígeno cuando salió tras ser colocado en una camilla. y su familia, que estaba viendo el partido, se unió a él en la ambulancia en el traslado hacia el UC Medical Center. Luego afirmaron que fue intubado cuando lo ingresaron en el hospital y estaría en condición crítica.

LEE: Alexis Mac Allister volvió al Brighton y fue sorprendido por el plantel tras la consagración en Qatar

Hamlin, de 24 años, afronta su segunda temporada con los Bills. No sumó muchos minutos como novato, pero ha tenido una parte más importante en la defensiva de Búfalo esta campaña. Antes de este duelo, el safety de 1,82 metros y 90 kilogramos sumaba 91 tackles, incluyendo 63 sólo y 1 1/2 capturas. Fue elegido en la sexta ronda por los Bills en el 2021, disputó 14 partidos como novato y se convirtió en titular este año una vez que Micah Hyde quedó fuera por lesión.

“Nadie ha pasado por esto”, narró anonadado el exquarterback de la NFL Troy Aikman durante la transmisión por ESPN. “Nunca había visto nada como esto”. Con la misma sensación, el analista Booger McFarland dijo que la NFL debía cancelar el juego de inmediato: “Nadie está preocupado por el fútbol en este momento... Están todos preocupados por la salud y la seguridad de este joven”.

Las imágenes que circulan en las redes sociales revelan que Hamlin había sido golpeado en la parte superior del pecho.

La NFL, uno de los deportes de equipo más violentos, ha estado lidiando con crecientes preocupaciones en los últimos años sobre las lesiones por conmoción cerebral de los jugadores a raíz de los impactos en la cabeza.