Los Pumas se medirán frente a Chile el sábado a las 10 de la mañana en Nantes, en un partido correspondiente a la cuarta fecha del Mundial de Rugby Francia 2023, y en el banco de suplentes rival estará sentado un entrenador que es responsable del crecimiento del rugby chileno en los últimos años, pero que también es muy autocrítico y suele realizar declaraciones “sin cassette”, algo que es bastante inusual en el deporte. 

Se trata de Pablo Lemoine, que tiene 48 años y en 2018 asumió como entrenador de Los Cóndores -así se llama al Seleccionado de rugby de Chile- y logró clasificarlo por primera vez en la historia a un Mundial luego de un ajustado triunfo por 31-29 ante Denver en Estados Unidos. 

 LEÉ: Mundial de Rugby, el historial de Los Pumas frente a Chile 

Previamente, Lemoine había dirigido a la Selección de su país de origen, Uruguay, a la que logró clasificarla en 2015 a un Mundial tras 12 años de ausencia, fue head coach de Alemania y finalmente arribó a Chile dónde generó una verdadera revolución en su rugby. 

Hasta el momento Chile ha disputado tres partidos en este Mundial de Francia 2023 con derrotas ante Japón por 42-12, Samoa por 43-10 y la última y más dolorosa: ante Inglaterra por un inapelable 71-0

En su último partido Chile no hizo pie ante Inglaterra. Crédito: Reuters

Luego de ese encuentro Lemoine se mostró crítico con las diferencias que existen entre los mejores equipos del rugby mundial, denominados Tier 1, y el resto que se consideran emergentes, como lo es Chile: “La verdad que a mí ya me da un poco de repulsión seguir hablando de lo mismo. Al final es como un show: de un lado estamos los payasos y del otro lado están los dueños del circo y la verdad que a mí me tiene saturado el tema”.

Y puntualizó: Los jugadores dan lo que pueden y toda la energía que tienen la ponen ahí. En definitiva, es parte de esto, de tratar de hacer que el show funcione, pero es muy injusto porque (los jugadores de Chile) no conocen la velocidad del ataque, lo ejecutivos que son los otros equipos y bueno, ahí estamos en el medio tratando de parecernos a algo, pero somos otra cosa”.

En referencia a lo que fue la goleada sufrida ante Inglaterra el DT puntualizó: “Tuvimos 20 minutos muy buenos, pero después desaparecimos; la verdad que yo que estoy hace años en esto y hace años estamos pidiendo lo mismo, de tener estas experiencias antes de jugar mundiales”.

Básicamente, las declaraciones de Lemoine aluden a que en los partidos de preparación Chile no pudo enfrentarse a los rivales que compiten en la cúpula del rugby eso le jugó en contra. Por citar un ejemplo: en la previa de esta Copa del Mundo los Cóndores se midieron en Antofagasta ante Argentina XV, que está considerado como el segundo seleccionado argentino

En esa ocasión Chile perdió por un holgado 40-13 frente a Argentina XV, una situación que demuestra que su rugby aún es muy emergente y que deberá seguir trabajando mucho si quiere pulir la distancia que existen con los equipos del Tier 1 e incluso del Tier 2.