El Olimpia de Paraguay venció de local en la tanda de penales (4-1) al Fluminense de Brasil, luego de ganar por el marcador de 2 a 0 en tiempo normal e igualar la serie (3 a 3), en el partido de vuelta de la tercera fase preliminar de la Copa Libertadores de América 2022. De esta forma, el representante paraguayo tres veces campeón de este certamen continental (1979, 1990 y 2002), logró avanzar a la fase de grupos y conocerá a sus rivales el próximo 25 de marzo cuando se realice el sorteo en la sede de la Conmebol.

Cabe recordar que el partido de ida disputado en la ciudad de Río de Janeiro la semana anterior, había terminado con el triunfo del local por el marcador de 3 a 1, por lo que el Olimpia necesitaba ganar al menos por 2 goles para forzar los penales y por tres o más para clasificar directamente. El encuentro se celebró en el estadio Defensores del Chaco de la capital paraguaya ante un aforo repleto de más de 35.000 espectadores, con el arbitraje del internacional chileno Roberto Tobar.

Olimpia superó por penales al Fluminense y jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores

Desde el inicio mismo del juego, el conjunto local dirigido técnicamente por el entrenador Julio César Cáceres, se fue en busca de abrir el marcador y lograr la hazaña de dar vuelta la serie que se le presentaba adversa hasta ese entonces, ante un flojo Fluminense que solo atinó a defenderse. Y fue así como en el minuto 36 y luego de desperdiciar al menos dos situaciones claras, el atacante Jorge Recalde logró marcar la primera diferencia de cabeza, tras una asistencia por la misma vía del volante uruguayo Alejandro Silva.

El segundo tiempo fue calcado en el trámite pero el elenco paraguayo no podía encontrar la llave para abrir el cerrojo defensivo de los brasileños hasta que en el minuto 80, se fue expulsado el defensa y capitán del Fluminense, Nino, con roja directa, y dejó en inferioridad a su equipo.

Olimpia superó por penales al Fluminense y jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores

La situación era inmejorable para los locales y finalmente luego de tanta insistencia, en el minuto 89 llegó el ansiado segundo tanto que igualaba la serie por intermedio del delantero Guillermo Paiva, que ya en la boca del arco desvío un remate de su compañero Néstor Camacho.

Ya en la tanda de penales, el portero uruguayo del Olimpia, Gastón Olveira, se erigió en la gran figura tapando los primeros dos penales a los brasileños Willian y Felipe Melo, respectivamente; mientras que André logró descontar para el Fluminense. En tanto, el conjunto local logró una efectividad total, gracias a las conversiones de Hugo Quintana, Néstor Camacho, Richard Ortiz y Derlis González, en ese orden.