Nueva medalla para Iñaki Basiloff en los 400 metros libres en los Juegos Paralímpicos
El nadador neuquino volvió a sumar para la delegación argentina al obtener una presea de bronce. Anteriormente, ya había conquistado el oro en los 200 metros medley (SM7).
El nadador Iñaki Basiloff obtuvo una nueva medalla, esta vez de bronce, tras quedar tercero en las pruebas de 400 metros libres (S7) en La Défense Arena de Nanterre por los Juegos Paralímpicos de París 2024.
El neuquino, quien anteriormente ya había conseguido el oro en los 200 metros medley (SM7), volvió a dejar a Argentina en lo más alto y sumó su segunda presea. Desde el 2016 que un competidor no logra subirse al podio en un mismo Juego Paralímpico.
Si bien el argentino dominó en la primera parte de la prueba, luego fue superado por el italiano Federico Bicelli y el ucraniano Andrii Trusvo. De esta forma, consiguió un tiempo de 4:40.27 que le permitió subirse al podio. Vale destacar que en Tokio 2020, el joven deportista había terminado en cuarto lugar en estas pruebas.
En los 400 metros libres, el neuquino compartió compitió contra Xianquan Huang (China), Gawilan (Filipinas), Evan Austin (Estados Unidos), Aleksei Ganiuk (Filipinas), Bicelli (Italia), Trusov (Ucrania) y Yurii Shenhur (Ucrania), estos últimos fueron sus escoltas cuando obtuvo la medalla de oro.
Después de ganar su primera presea, el nadador declaró: "Me sentí muy cómodo en el cierre. Poder ver al resto y acercarme me dio energía para terminar más rápido".
Basiloff deberá volver a competir este martes a las 04.34 (hora Argentina) en los 100 metros espalda, donde compartirá su serie con los mismos rivales que lo acompañaron en este último podio, y el próximo sábado a las 05.28 (hora Argentina) disputará los 50 metros mariposa.
A la recién medalla obtenida, la delegación argentina le suma otras cuatro más: el oro obtenido, también, por Basiloff y tres bronces de la mano de Juan Samorano en taekwondo, Antonella Ruiz Díaz en lanzamiento de bala y Fernando Vázquez en salto en largo.
Otro argentino que estuvo cerca de llegar al podio fue el nadador Nicolás Rivero, quien finalizó en el cuarto lugar de los 100 metros pecho (SB4) con un tiempo de 1:44.72. Si bien no pudo quedarse con la medalla, obtuvo un diploma paralímpico e irá por su primera presea en esta competencia en la final de los 100 metros pecho a las 14.10 (hora Argentina).