El Consejo Federal de Fútbol, ente que regula las ligas afiliadas desde el Interior a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), anunció que habrá un quinto ascenso del Torneo Regional Federal Amateur al Federal A a días de la definición.

Este fin de semana se jugarán las cuatro finales, cuyos ganadores iban a ser los únicos que subirían a la categoría previa a la Primera Nacional. 

En el arduo torneo, en el que participaron 376 equipos y en el que ahora quedaron solamente ocho en competencia, finalmente otorgará cinco ascenso en lugar de los establecidos y allí surge un nuevo inconveniente.

El cupo extra se definirá con un cuadrangular entre los cuatro perdedores de las finales, que se medirán en semifinales y luego pasarán a un choque decisivo.

Las finales que definirán a los primeros cuatro ascendidos serán a partido único y se medirán de la siguiente manera: Deportivo Rincón - Colón de San Justo (en Estudiantes de Río Cuarto), Camioneros de 9 de abril - Kimberley (en Arsenal), Altos Hornos Zapla - Sarmiento de La Banda (en Catamarca) y Gutiérrez de Mendoza - Defensores de Formosa (en Córdoba).

Este no es el primer antecedente improvisado de la AFA, ya que en 2023 protagonizó varios casos, como cuando en plena competencia se eliminó uno de los tres descensos de la Liga Profesional. Además, a mediados de diciembre subieron Liniers y Sportivo Italiano desde la Primera C a la Primera B cuando el campeonato ya había terminado.

Incluso el Torneo Regional Federal Amateur ya había sufrido un antecedente el año pasado, cuando en lugar de cuatro ascensos hubo seis.

Lo más insólito de aquella ocasión fue que San Martín de Mendoza, que había perdido la final, ascendió sin jugar otra instancia. Es que Independiente de San Cayetano, rival al que debía enfrentar, fue castigado por los hechos de violencia ocurridos en su derrota contra Germinal de Rawson.

En el último Federal A, se achicaron de cuatro a dos los descensos cuando la fase regular ya había concluido: Liniers de Bahía Blanca, Juventud Antoniana de Salta, Sportivo Peñarol de San Juan y Gimnasia (CU) pasaron de ser los cuatro descendidos a disputar un nuevo cuadrangular de desempate.

Si algo faltaba era que varios de esos equipos quedaran dezmados para dichos compromisos, ya que los planteles estaban licenciados y varios jugadores ya habían firmado contrato con otras instituciones. Finalmente, Juventud Antoniana y Gimnasia (CU) ganaron y conservaron la categoría.