Su participación en el Gran Premio de la Argentina 2022 estuvo en duda durante la semana tras dar positivo en coronavirus, pero el japonés Takaaki Nakagami (Honda) logró finalmente dejar atrás la enfermedad y sorprendió este sábado en el autódromo de Termas de Río Hondo al marca el mejor tiempo en las primeras pruebas libres de la jornada del MotoGP.

Nakagami detuvo los relojes en 1 minuto 39 segundos 028 milésimas en su mejor vuelta al circuito internacional santiagueño, de 4.805 metros de extensión, en un soleado y cálido mediodía en esta ciudad termal, con 22 grados de temperatura. El campeón del mundo Fabio Quartararo de Francia, con una Yamaha, finalizó segundo, a 127/1000, en tanto el español Paul Espargaró (Honda) se ubicó tercero, a 195/1000 del piloto asiático. Su hermano Aleix Espargaró (Aprilia) quedó cuarto por solo 1/1000.

En tanto, el líder del certamen 2022 de la categoría, el italiano Enea Bastianini (Ducati), apenas logró escalar hasta la undécima posición. Su equipo fue uno de los afectados por la demora en el arribo a la Argentina de materiales indispensables para las escuderías que participan del Gran Premio con motivo de un desperfecto técnico sufrido por un avión cargo que traía esos materiales al país procedente de Indonesia.

La aeronave quedó varada en Kenia y recién este viernes por la noche, después de que su avería pudiera sea subsanada, aterrizó en el aeropuerto de San Miguel de Tucumán. Desde allí, las cargas fueron trasladadas en camiones rumbo al autódromo de Termas de Río Hondo, donde mecánicos e integrantes de las escuderías trabajaron hasta pasadas las tres de la madrugada para dejar todo en condiciones para la actividad en pista de este sábado.

En el primer contacto con la pista de Termas del MotoGP, en su regreso al país después de tres años de espera como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el italiano Marco Bezzecchi (Ducati), el español Alex Rins (Suzuki), el portugués Miguel Oliveira (con una KTM y ganador en la fecha pasada, en Indonesia), el español Maverick Viñales (Aprilia), el sudafricano Brad Binder (KTM) y el español Joan Mir (Suzuki) completaron las 10 primeras posiciones.

El múltiple campeón mundial español de Honda Marc Márquez, por su parte, principal figura de la categoría en la actualidad tras el retiro el año pasado del ídolo de multitudes italiano Valentino Rossi, no tomará parte este domingo del Gran Premio de la Argentina, válido por la tercera fecha de la temporada, a causa de una dolencia.

Márquez, último ganador en Termas en 2019 y tres veces victorioso en este autódromo, sufre de diplopía, una afectación del nervio óptico que provoca visión doble y que lo tuvo tres meses de baja recientemente. Su cuadro de salud actual es una consecuencia del terrible accidente que protagonizó durante el calentamiento previo a la competencia de Indonesia, disputada el 20 de marzo pasado.