La FIFA anunció cómo serán los bombos y el sorteo para definir la fase de grupos del Mundial Sub 20 que disputará en Argentina, entre el 20 de mayo y el 11 de junio, luego de que fuese oficializada en reemplazo de Indonesia.

Serán 24 las selecciones que lucharán por ganar el trofeo y las mismas serán divididas en seis zonas de cuatro integrantes cada una. Las dos mejores de cada una y los cuatro mejores terceros avanzarán a los octavos de final, para dar comienzo a los octavo de final.

Para el sorteo que se celebrará en Zúrich este viernes se dividió a los países en cuatro bombos en base "al número de puntos obtenidos en las últimas cinco ediciones de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA (tres puntos por la victoria, uno por el empate y cero por la derrota)". Además, hubo puntos extras a los mejores clasificados de cada confederación. De esta manera Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia quedaron como cabeza de serie junto a la Argentina, por ser el anfitrión.

LEÉ: FIFA mostró por primera vez cómo quedó impreso el nombre de Argentina en la Copa del Mundo

Las selecciones de un mismo bombo no se podrán cruzar en la fase de grupos y tampoco podrán hacerlo dos países de la misma confederación. Esto quiere decir que Argentina y Uruguay, no se cruzarán con Brasil, Ecuador o Colombia, ya que pertenecen a Conmebol.

Además, el local irá automáticamente a la posición A1, que se ubicará en el primer grupo, como suele ocurrir en este tipo de torneos.

Así serán los bombos para el sorteo de la Copa del Mundo

Bombo 1: Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia.

Bombo 2: Inglaterra, República de Corea, Nueva Zelanda, Brasil, Ecuador y Colombia.

Bombo 3: Nigeria, Uzbekistán, Japón, Irak, Honduras y Fiyi.

Bombo 4: Guatemala, República Dominicana, Gambia, Israel, Eslovaquia y Túnez.

Cómo será el sorteo

-Los cuatro bombos con las selecciones se etiquetarán con números del 1 al 4. Cada bombo contendrá seis bolas, una por selección.

-Los seis bombos que representan los grupos estarán rotulados con letras de la A a la F. En cada uno de ellos, habrá cuatro bolas con los números de las posiciones de las selecciones (1, 2, 3 y 4) en el grupo respectivo.

-El sorteo comenzará por el bombo n.º 1 y finalizará en el n.º 4. Se extraerán todas las bolas de cada bombo de selecciones antes de pasar al siguiente.

-Primero, se extraerá una bola de un bombo de selecciones e, inmediatamente después, otra de uno de los bombos con los grupos; de este modo, se asignará la posición de las selecciones en el grupo.

LEÉ: Los Pumas renovaron su icónico logo

Las sedes para el Mundial Sub 20

Con la confirmación de que Argentina será el anfitrión y con los bombos resueltos -a falta del sorteo-, resta que se revelen cuáles serán las sedes para la Copa del Mundo sub 20, que hasta el momento indican que San JuanMendozaSantiago del EsteroSan LuisChaco y La Plata recibieron la visita técnica de FIFA a lo largo de los últimos días.

La comitiva de 12 personas con especialistas para cada área desembarcó el miércoles pasado en el país para inspeccionar capacidad hotelera, centros de entrenamiento y detalles de cada estadio en esos lugares. Analizaron cada lugar y sugirieron las reformas necesarias teniendo en cuenta que será un Mundial de emergencia, por lo que todo debe estar en condiciones en un mes.

Por su parte, La Rioja, que en las últimas horas había sonado con fuerza para recibir la comitiva de FIFA, finalmente no tuvo la esperada inspección: fue dada de baja  por el momento. La lupa a esta hora está puesta sobre Córdoba, una de las sedes más significativas del país que entró en un bucle de confusión a lo largo de esta semana. El Estadio Mario Alberto Kempes sonaba como uno de los principales y obvios para la competencia, pero un desencuentro interno lo sacó de la carrera.

Mundial Sub 20: FIFA confirmó los bombos y explicó cómo se hará el sorteo