La Selección argentina de Rugby, Los Pumas, presentó su novedoso logo, que ya no presentará la sigla ni el escudo de la Unión Argentina, y tendrá una nueva identidad, ya que adoptó como su símbolo la imagen de un felino sin manchas -un puma-, dejando atrás el tradicional yaguareté que aparecía en sus camisetas desde la década del 60.

Este cambio innovador tendrá como fin buscar "separar a la institución, en su rol como tal, de la identificación de los equipos".

"A partir de hoy la UAR tiene su nuevo emblema que la identifica y Los Pumas, como marca en sí misma, presentan un nuevo símbolo que nace de la historia misma del seleccionado", se explicó en las redes sociales. 

"Desde su creación en 1899, la Unión Argentina de Rugby vivió diversas transformaciones, que incluyeron cambios de su nombre original y también de sus insignias. A lo largo de la historia, el origen de estas modificaciones estuvo en la necesidad de evolucionar. Es por ese motivo que hoy presentamos una nueva identidad", añadió el comunicado.

Hasta este cambio, los logos de la unión y el seleccionado eran uno: un escudo en el que se leía la sigla UAR debajo de la imagen del yaguareté.

Los Pumas renovaron su icónico logo

LEÉ: FIFA mostró por primera vez cómo quedó impreso el nombre de Argentina en la Copa del Mundo

Las modificaciones se verán reflejadas en la camiseta de Los Pumas, que mantendrá su logo a la izquierda, del lado del corazón. La nueva imagen de la UAR -que presenta un diseño tipográfico exclusivo, con las letras rodeadas de una figura ovalada -en alusión a la pelota con la que se juega este deporte- seguirá apareciendo en las remeras, aunque no junto al felino, si no del lado derecho. En tanto, la "pipa" de Nike, la marca que viste al equipo, pasará a ubicarse en el centro del pecho.

"En los últimos tiempos la Unión Argentina de Rugby ha crecido en varios aspectos, además del juego, con nuevas plataformas, equipos, desarrollo, comunicación, entre otros. Por todo esto, en nuestra imagen producimos un cambio de identidad. Definimos un logo corporativo para ser utilizado por todos los miembros de la Unión", comentó Gabriel Travaglini, presidente de la organización nacional, durante la presentación.

"El siguiente paso nos llevó a volver a nuestros orígenes, donde el emblema que nos identifica desde la histórica gira de 1965 era utilizado solamente por nuestro seleccionado nacional de mayores, para que el Puma sea utilizado sólo por Los Pumas", agregó.

Si bien el cambio apunta a separar la organización del equipo como parte de un plan estratégico que busca hacer crecer el rugby de clubes, impulsando el desarrollo y perfeccionamiento de sus jugadores y contribuyendo a un mejor desempeño de los equipos nacionales en el alto rendimiento -y a la larga, disminuir la injerencia de los meramente institucional en lo deportivo-, la modificación que más llama la atención es la desaparición de las manchas del yaguareté, histórico emblema del seleccionado.

Ese paso apuntó a conciliar la imagen con el icónico apodo, que nació casi de casualidad en aquella histórica gira por Rodesia del Sur y Unión Sudafricana de 1965, en la que se consiguió el triunfo ante los Junior Springboks.

LEÉ: El neuquino Sergio Pereyra fue el ganador de la prueba de 100 millas en el Patagonia Run Mountain Hardware 2023

Según la leyenda, cuando el equipo argentino desembarcó en Rodesia, un periodista sudafricano confundió al yaguareté bordado en el escudo con un puma -o eligió referirse así al felino, porque le resultaba muy difícil pronunciar ese vocablo en lengua guaraní- y bautizó de esa manera al seleccionado celeste y blanco.

El 19 de junio en el Ellis Park de Johannesburgo, los recién bautizados "Pumas" consiguieron en esa gira un histórico triunfo por 11 a 6 ante el conjunto sudafricano, que le terminó abriendo al rugby argentino las puertas del ambiente internacional. El nuevo apodo quedó ligado para siempre al equipo albiceleste, aunque el símbolo continuó siendo un yaguareté.

La nueva imagen de Los Pumas será usada también por Los Pumas Seven y Los Pumitas. Mientras que Las Yaguaretés, el seleccionado femenino, conservarán el felino del que tomaron su nombre, aunque con una forma más parecida a la del nuevo puma.