Italia sacó adelante un partido que le venia siendo complicado y terminó venciendo por 38-17 a un Uruguay combativo en el partido que abrió la tercera fecha del Mundial de Rugby de Francia 2023 que mañana continuará con el duelo que sostendrán Francia y Namibia y Namibia en el estadio Vélodrome de Marsella. 

El encuentro arrancó favorable al conjunto italiano, que abrió el tanteador a los siete minutos con un try tempranero de Lorenzo Pani convertido por su apertura Tomasso Allan, aunque paradójicamente la selección europea no logró anotar ningún punto más en esa primera etapa

LEÉ: Los Springboks armaron un banco polémico para enfrentar a Irlanda 

Mundial de Rugby: Italia fue demasiado para la ilusión de Uruguay y lo venció por 38-17
El argentino nacionalizado italiano Juan Ignacio Brex festeja su try ante Uruguay. Crédito: Reuters

En ese contexto Uruguay, que ya había mostrado un buen nivel en la caída inicial ante Francia, apretó los dientes y fue a presionar en campo contrario sacando rédito, porque 20 minutos más tarde forzó un try-penal con el que logró empatar el encuentro. 

Cuando faltaban apenas tres minutos para que finalice el primer tiempo Nicolás Freitas marcó un try que fue convertido por Felipe Etcheverry. En tiempo cumplido el apertura volvió a acertar a los palos, en este caso mediante un preciso drop, y Los Teros lograron irse al descanso 17-7 arriba ante Italia, en lo que se convertía en un resultado que sorprendía al mundo del rugby. 

Ya en el complemento los italianos ajustaron las clavijas y empezaron a jugar más sólido y ordenado, de esa manera llegaron los cuatro tries de Michelle Lamaro, Montana Ioanne, Lorenzo Cannone y el argentino nacionalizado Juan Ignacio Brex, todos convertidos por el apertura Tomasso Allan. 

Finalmente, el ingresado Paolo Garbisi acertó un penal con el que los italianos cerraron el partido con un triunfo por 38-17 y se mantienen invictos en el Grupo A, aunque es cierto que todavía les resta enfrentar a los rivales más complicados como Francia y Nueva Zelanda en los que tienen chances casi nulas de sumar algún punto más. 

Formaciones y puntos del partido  

Italia (38): 1- Danilo Fischetti, 2- Giacomo Nicotera, 3- Marco Riccioni, 4- Niccolo Cannone, 5- Federico Ruzza, 6- Sebastian Negri, 7- Michele Lamaro (cap), 8- Lorenzo Cannone, 9- Alessandro Garbisi, 10- Tommasso Allan, 11- Montanna Ioane, 12- Paolo Garbisi, 13- Juan Ignacio Brex, 14- Lorenzo Pani, 15- Ange Capuozzo.

Uruguay (17): 1- Mateo Sanguinetti, 2- Germán Kessler, 3- Ignacio Péculo, 4- Felipe Aliaga, 5- Manuel Leindekar, 6- Manuel Ardao, 7- Santiago Civetta, 8- Manuel Diana, 9- Santiago Arata, 10- Felipe Etcheverry, 11- Nicolás Freitas, 12- Andrés Vilaseca (cap), 13- Tomás Inciarte, 14- Gastón Mieres, 15- Baltazar Amaya.


Puntos del primer tiempo: 7´ try de Lorenzo Pani convertido por Tomasso Allan (ITA), 27´ try-penal (URU), 37´ try de Nicolás Freitas convertido por Felipe Etcheverry (URU), 40´ drop de Felipe Etcheverry (URU)

Entretiempo: Italia 7-17 Uruguay 

Puntos del segundo tiempo: 6´, 12´, 16´ y 21´ tries de Michelle Lamaro, Montanna Ioane, Lorenzo Cannone y Juan Ignacio Brex convertidos por Tomasso Allan (ITA), 70´ penal de Paolo Garbisi (ITA)

Amonestados: PT, 25´ Nicolo Cannone (ITA), 27´ Danilo Fischetti (ITA); ST, 3´ Andrés Vilaseca (URU) 


Cancha: Stade de Nice, Niza 

Árbitro: Angus Gardner

Asistentes: Andrew Brace y Jordan Way

TMO: Tom Foley