Los jugadores de Boca "son personas que ya están recuperadas", salió a mediar el ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Julio Mazzoleni. Foto: NA/CABJ.

Es tan inherente a la cultura fútbol que un partido internacional por Copa Libertadores derive en un conflicto internacional, que un funcionario gubernamental tuvo que interceder entre dos clubes.

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Julio Mazzoleni, consideró este martes que los jugadores de Boca "son personas que ya están recuperadas" tras haber sido positivos en coronavirus, por lo cual están aptos para jugar el partido ante Libertad en Asunción.

"Según informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también en evidencia científica publicada, lo que habla es que hay que hacer una diferenciación entre el positivo y el contagiado", comenzó diciendo el funcionario en rueda de prensa.

Asimismo añadió: "Cuando tenemos una persona ambulatoria con pocos síntomas o que ha sido asintomática, la evidencia científica muestra que aproximadamente en 10 días deja de ser contagioso".

"Hay un período extendido de 14 días para esa seguridad, siempre y cuando haya al menos 3 días, los 3 días finales, sin síntomas, para ponerlo en términos sencillos estos jugadores son personas recuperadas", explicó.

En tanto, indicó: "La otra forma en la que uno puede definir que una persona no es contagiosa y también así se define como recuperado, es que tenga dos test negativo. Nosotros entregamos cuál es el protocolo vigente para esta situación. Hay cuestiones reglamentarias que ya están en el ámbito de la Conmebol pero estos jugadores ya son personas recuperadas".