El neerlandés Max Verstappen, con Red Bull, se impuso este domingo en el Gran Premio de Japón, disputado en el autódromo de Suzuka, y se consagró bicampeón del campeonato de la Fórmula 1.

La lluvia provocó que fuera una carrera accidentada, ya que se paró con bandera roja y se reanudó luego de más de dos horas.

El mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien recibió cinco segundos de penalización por una maniobra irregular ante el mexicano en el final, terminaron segundo y tercero, respectivamente.

Las precipitaciones generaron problemas en el inicio de la competencia y el primero en tenerlos fue el español Carlos Sainz (Ferrari) al despistarse y golpear contra las defensas.

El alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) quedó cruzado tras un toque del español Fernando Alonso (Alpine).

Posteriormente, el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo) hizo un trompo y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) se llevó puesto un cartel.

Luego de más de dos horas de estar parada la competencia y tras un último chequeo del auto de seguridad en la pista, la Dirección de Carrera decidió que la competencia se vuelva a largar sin el total de vueltas, sino por tiempo a 40 minutos. Con ese anuncio todas las tribunas volvieron a poblarse y la emoción volvió a Suzuka.

Los 18 autos que quedaron en carrera salieron de los boxes y volvieron a girar en pista con el compuesto duro de neumáticos para lluvia. Verstappen se mantuvo como líder con Leclerc detrás y sin mayores emociones en relación a sobrepasos.

Alonso no hizo su parada en boxes para cambiar gomas y como la gran mayoría lo había hecho aprovechó para tomar la punta de la competencia a falta de 36 minutos. Sin embargo, cuando no le quedó otra opción que hacerlo Verstappen recuperó el mando de la carrera.

El neerlandés llegó a sacarle más de cuatro segundos a Leclerc, mientras que tercero se ubicó "Checo" Pérez y luego quedaron el francés Esteban Ocon (Alpine) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes).

Finalmente, Verstappen se quedó con la carrera y con el bicampeonato, mientras que Leclerc fue segundo, pero al ser penalizado con cinco segundos por una maniobra irregular en el final contra el mexicano Pérez al cortar camino lo relegaron al tercer lugar.

"Es realmente loco, tengo sentimientos encontrados después de esta victoria. Si echamos la vista atrás, ha sido un año increíble. Estoy muy agradecido a todo el mundo en el equipo, que han trabajado duramente", dijo el bicampeón.

Y agregó: "Está claro que es una sensación tremenda, muy alocada, ya que no esperaba ser ya campeón del mundo cuando crucé la meta. No sabía si solo iban a dar la mitad de los puntos, no tenía claro cuántos puntos había sumado".

Las posiciones quedaron así: Verstappen (Red Bull) 366 puntos; Pérez (Red Bull) 253; Leclerc (Ferrari) 252; George Russell (Mercedes) 207; Sainz (Ferrari) 202.

Campeonato de Constructores: Red Bull, 619 puntos; Ferrari, 454; Mercedes, 387; Alpine, 143; McLaren, 130.