| Última actualización:25 de Agosto de 2022 - 10:39

Matthäus donó la camiseta que usó Maradona en la final de México ´86 y vuelve a manos argentinas

El ex futbolista alemán había intercambiado la camiseta con Diego en la final en la cual la Selección se consagró campeón del mundo y decidió donarla para el museo Legends.

La icónica camiseta de Maradona vuelve a manos argentinas La icónica camiseta de Maradona vuelve a manos argentinas FOTO:NA/Legends

El ex futbolista alemán Lothar Matthäus donó este jueves a Legends, la mayor colección de reliquias del fútbol internacional, la camiseta que Diego Armando Maradona usó ante Alemania en la final del Mundial de México 1986 y luego de ser exhibida en Madrid, volverá a la Argentina en las próximas semanas.

"Esta reliquia tan importante va a tener un lugar perfecto en este museo. Diego Maradona no fue solo una leyenda muy grande del fútbol, creció una amistad entre nosotros. Era único, no cabe duda, en todo el mundo es reconocido Diego como leyenda y por eso me llena de orgullo estar aquí hoy", dijo Matthäus durante el acto de entrega que tuvo lugar en la embajada de Argentina en España.

En el mismo sentido, continuó: "Siempre fue un gran honor jugar contra él porque, sencillamente, era el mejor, no solo como jugador, también como ser humano. Fue una persona muy importante para mí. Es una pena que no esté aquí hoy, pero Diego va a estar siempre presente en nuestros corazones y ahora también en el museo".

lothar-matthaus-dona-al-museo-legends-de-la-camiseta-que-le-dio-maradona-tras-la-final-del-mundial-de-mexico86.jpeg

Por su parte, Marcelo Ordás, el argentino que recuperó la camiseta de Maradona y dueño del museo Legends, destacó el accionar del ex futbolista alemán, quien decidió entregar la camiseta sin esperar una suma económica a cambio.

"Lo importante es destacar que nunca se habló de dinero. Lo que quería a cambio era una gran causa que, justamente, es la que venimos haciendo hace 20 años que es la de preservar la historia del fútbol mundial y entendió, por esta propuesta que haremos en la Puerta del Sol en Madrid, que era el momento ideal", agregó en relación a un evento que se llevará a cabo en la capital de España en la antesala de la Copa del Mundo con su museo Legends.

"Hoy es un día de muchísima felicidad, alegría y agradecimiento. Las batallas por los patrimonios culturales son la épica de una sociedad que lucha por conservar su cultura, identidad valores e historia y eso es lo que estamos haciendo acá", sostuvo.

Ordás, quien pujó por quedarse con la camiseta que Maradona utilizó frente a Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986 y finalmente quebró en llanto al no obtenerla, añadió: "Hoy nos une la historia de dos leyendas. Una, aquí presente como Lothar Matthäus, y otra que está presente en nuestros corazones, que es Diego Armando Maradona".

"A aquellos que amamos el fútbol nos deja el sabor de haber visto al mejor jugador alemán de todos los tiempos. De una manera poco común en este mundo materialista de inmediatez y de urgencias, él sintió desde su generosidad poder traer a Legends este patrimonio. Matthäus demuestra que reina en él la generosidad y sobre todas las cosas ama al fútbol", alabó al campeón del mundo en 1990.

imagen.jpg

Por otra parte, el evento estuvo conducido por Víctor Hugo Morales, histórico periodista que narró las gestas de Maradona.

"Como periodista tuve la fortuna de estar allí. Para Diego, México 86 fue la culminación. La palabra leyenda parece haber sido creada para un personaje: el de Diego Armando Maradona. Él pensó que quizá no podía ser feliz, pero sí nos podía hacer felices a nosotros", destacó con unas emotivas palabras.

El anfitrión fue Ricardo Alfonsín, embajador de la Argentina, quien dijo: "Yo simplemente tengo que agradecer que nos hayan permitido participar de este evento y a Matthäus por haber donado desinteresadamente la camiseta de Maradona. Su gesto habla de su espíritu deportivo y su amor por el fútbol. Es una gran alegría para todos poder contar con esta camiseta", valoró.

16611638840005.jpg

Por último, Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), no pudo estar presente y envió un vídeo: "Quiero agradecerte Marcelo por este enorme gesto de conseguir la armadura de Maradona que significa tanto para Argentina. Lothar, agradecerte el gesto de haber donado esta camiseta", sentenció.

La camiseta vendrá a la Argentina en los próximos días para ser exhibida y luego quedará en el Museo de Legends, la famosa muestra del coleccionista que tiene en Madrid, en un edificio en la Puerta del Sol de 4.200 metros cuadrados y siete pisos, con varios objetos expuestos de los cuatro mil que atesora Ordás, impulsor de esta iniciativa que comenzó a fraguar hace treinta años.

Entre sus piezas más preciadas se encuentra una de las pelotas con las que se disputó la final del Mundial de Uruguay 1930, una camiseta del club Alumni de 1901, un par de botines de la selección alemana nazi durante el Mundial de 1938, una casaca del Santos con la que Pelé ganó la Libertadores de 1964 , la camiseta con la que Johan Cruyff debutó en la selección de Holanda y la 10 con la que Riquelme se consagró campeón del mundo con Boca Juniors ante el Real Madrid en el año 2000, entre otros tesoros.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina