Por El Implacable

"Esta es una encuesta que no le va a llevar más de cinco minutos", anuncia el mensaje cuando el socio del Club Atlético Independiente atiende el teléfono celular.

Procede de un número privado que termina con 5700.

Las primeras preguntas derriban rápidamente la idea de que se trate de una encuesta del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de alguna otra, según de dónde sea el abonado a un servicio de telefonía celular.

Porque si bien de entrada quieren averiguar edad y sexo, enseguida consulta si uno es socio activo o vitalicio.

Viene a continuación la consulta para conocer si en realidad se están comunicando con un socio del club mencionado.

Y, más adelante, comienzan las preguntas referidas a lo que ha sido la gestión de Los Moyano en la institución.

Las encuestas son la costumbre más moderna en empresas o instituciones.

Y frente a un acto electoral resultan algo necesario.

Esta en particular busca, es evidente, colocar al candidato con mejores posibilidades en las elecciones de Independiente, cuenta el informante Polaco.

Y de las preguntas surge la evidencia.

Las consultas recorren el "espinel" de candidatos, en este caso para conocer a aquel que sea capaz de enamorar política e institucionalmente hablando.

Y así, el socio que no está imbuido de la coyuntura electoral, se entera de quiénes son los postulantes, conoce nombres y se sorprende.

Por otro lado, también se da cuenta por dónde andan ciertos y determinados personajes. O personalidades. Como guste el lector.

Por caso un par de la política nacional, con responsabilidades en otras áreas, como Néstor Grindetti y Christian Ritondo. Quienes al igual que los Moyano se harían un hueco en sus tareas como intendente y diputado nacional para atender a un club grande de la República Argentina. 

Todos casos raros. Uno, intendente de un distrito que ya contiene a otros clubes: Lanús y Talleres.

Otro, muy identificado con Mataderos y Nueva Chicago.

Y a Los Moyano no les faltan clubes. En Camioneros andan ellos.

Pero también figura por allí el nombre de Sergio Palazzo, el mendocino poderoso secretario general de la Asociación Bancaria, quien ocupa un área ejecutiva actualmente en el club de Avellaneda.

Todo queda claro cuando en una interminable ronda de preguntas y respuestas, el automático comienza a preguntar: "Y si la elección es entre Hugo Moyano y... ¿Usted a quién vota? Si es Hugo Moyano, presione 1..."

En algún caso no aparece Hugo Moyano y sí Pablo. O bien Palazzo.

El gran problema está en los que parecerían ser ignotos, socios de las agrupaciones sin tanta fama.

Entonces el asociado común, el votante que no está "muy metido" en la política, se queda sin chance de ofrecer una opinión formada y termina anotando la tecla "No lo conoce".

Lo mismo en la pregunta final: "¿Usted a quién votó en la elección anterior?" Tiran nombres y apellidos.

¿Y si el socio solo recuerda que votó a la Lista Roja o la Agrupación Independiente más allá de nombres por el prestigio histórico de ambas organizaciones políticas del club? Ahí le queda la opción "No me acuerdo".